Por qué no creo que el iPhone, el iTablet y la AppStore sean la plataforma del futuro
January 25, 2010
Los programas de computadorse se escriben para una plataforma determinada: windows, macintosh, linux, la web, etc. Plataformas como Windows y Mac OS están bajo el control total de sus fabricantes. Esto hace que los desarrolladores de software y los usuarios que deciden usar estas plataformas se ponen a si mismos en una situación de dependencia frente a aquellos que las controlan.
Una de las grandes ventajas de la web como plataforma de software es entonces el hecho de que no hay un único amo que la controle. La web es abierta, las reglas del juego son las mismas para todos. Si Microsoft decidiera cobrar por el uso de Internet Explorer, los usuarios podrían pasarse facilmente a Firefox. Si gnu/linux resulta un ambiente dificil para programar aplicaciones web, los desarrolladores pueden desarrollar en Macintosh o en cualquier otro sistema. Nadie depende de nadie. Todos dependen del respeto a las reglas de base, que son públicas, sencillas y estables. Aunque hay muchas otras ventajas que hacen de la web una plataforma atractiva para desarrollar software, es este aspecto social el que en mi opinión asegurará su ascenso como la principal plataforma de software en el mediano plazo.
Es por esto que la fulgurante popularidad del iPhone y el AppStore son en mi opinión un accidente histórico que no durará mucho. El control de Apple sobre el iPhone es aun mas tiránico que el que Microsoft nunca tuvo sobre Windows: Apple controla no solo cómo funciona la plataforma sino que aplicaciones se pueden escribir para ella, la única tienda en la que se pueden vender y las únicas herramientas con las que se pueden desarrollar. Solo la singular excelencia técnica del iPhone y la enorme distancia con competidores mas abiertos le han dado al iPhone el exito que tiene como plataforma de software. Pero es seguro que los competidores llegaran.
La necesidad de un aparato de ese tamaño, capaz de correr aplicaciones sofisticadas y con una buena calidad gráfica existe, eso es claro. Yo apostaría por el Google Nexus o algun clon basado en aplicaciones web. En su forma actual, el iPhone está condenado a volver al nicho de lujo de donde solo escapan los productos de Apple de vez en cuando.