Por qué no creo que el iPhone, el iTablet y la AppStore sean la plataforma del futuro

Los programas de computadorse se escriben para una plataforma determinada: windows, macintosh, linux, la web, etc. Plataformas como Windows y Mac OS están bajo el control total de sus fabricantes. Esto hace que los desarrolladores de software y los usuarios que deciden usar estas plataformas se ponen a si mismos en una situación de dependencia frente a aquellos que las controlan.

Una de las grandes ventajas de la web como plataforma de software es entonces el hecho de que no hay un único amo que la controle. La web es abierta, las reglas del juego son las mismas para todos. Si Microsoft decidiera cobrar por el uso de Internet Explorer, los usuarios podrían pasarse facilmente a Firefox. Si gnu/linux resulta un ambiente dificil para programar aplicaciones web, los desarrolladores pueden desarrollar en Macintosh o en cualquier otro sistema. Nadie depende de nadie. Todos dependen del respeto a las reglas de base, que son públicas, sencillas y estables. Aunque hay muchas otras ventajas que hacen de la web una plataforma atractiva para desarrollar software, es este aspecto social el que en mi opinión asegurará su ascenso como la principal plataforma de software en el mediano plazo.

Es por esto que la fulgurante popularidad del iPhone y el AppStore son en mi opinión un accidente histórico que no durará mucho. El control de Apple sobre el iPhone es aun mas tiránico que el que Microsoft nunca tuvo sobre Windows: Apple controla no solo cómo funciona la plataforma sino que aplicaciones se pueden escribir para ella, la única tienda en la que se pueden vender y las únicas herramientas con las que se pueden desarrollar. Solo la singular excelencia técnica del iPhone y la enorme distancia con competidores mas abiertos le han dado al iPhone el exito que tiene como plataforma de software. Pero es seguro que los competidores llegaran.

La necesidad de un aparato de ese tamaño, capaz de correr aplicaciones sofisticadas y con una buena calidad gráfica existe, eso es claro. Yo apostaría por el Google Nexus o algun clon basado en aplicaciones web. En su forma actual, el iPhone está condenado a volver al nicho de lujo de donde solo escapan los productos de Apple de vez en cuando.

23 Comments

  1. Arhuaco
    January 25, 2010 #

    Para desarrollar comercialmente para IPhone hay que tener un mac. No creo que los de Apple no sepan lo que cuentas, pero mientras ese día llega ellos sacan buen dinero :-)

  2. tagae
    January 25, 2010 #

    Interesante post Galactus. Es cierto que los usuarios se ponen en una relación de dependencia con fabricantes como Apple, aunque esos fabricantes también dependen en gran medida de sus usuarios, por lo cual no tomarían decisiones que los ahuyenten en masa (gracias a que no es un monopolio, así que los usuarios pueden decidir cambiar). Entre más estándares utilicen los fabricantes, más sencillo resulta migrar un producto (el código) de una plataforma a otra. Los estándares son la forma de romper las dependencias, y de poder escoger una plataforma u otra meramente por sus virtudes técnicas.
    En Mac por ejemplo, si uno no hace muchas cosas de GUI, sino más bien web, es fácil escribir programas portables. En el iPhone es bastante más difícil, porque es casi todo GUI…

  3. Sergio
    January 25, 2010 #

    Arhuaco: Si, a eso me refiero con que Apple controla las herramientas con las que se pueden desarrollar aplicaciones para el iPhone. Claro que los de Apple saben mucho mejor que yo de lo que hablo, pero no por eso no hay que decirlo claramente, cosa que ellos no haran 😛

  4. Manuel Cerón
    January 26, 2010 #

    El post está interesante, pero creo que falta ver otra cara de la moneda. Apple tiene algo que hace su plataforma muy atractiva para los desarrolladores y es que ha enseñado a las personas a pagar. Apple acostumbró a las personas a comprar canciones de iTunes en lugar de bajaras del P2P. De la misma manera acostumbró a las personas a comprar programas en vez de bajarlos gratis. Por esta razón el usuario de iPhone tiene un bolsillo más flojo que el usuario de cualquiera de su competencia. Y por más lock-in que halla en el desarrollo, no hay nada que les guste más a los desarrolladores que usuarios de bolsillo flojo.

    Yo ando hace tiempo con la idea de desarrollar y vender aplicaciones para celulares. Por ahora me compré un Android, que es mucho más abierto. Sin embargo, entre las cosas que he leído sobre el mercado, he visto testimonios de desarrolladores que venden 100 veces más una app en iPhone que en Android. Es cierto que el market share de iPhone es mayor, pero no lo es cien veces, es que el usuario Apple tiene el bolsillo más flojo.

  5. Manuel Cerón
    January 26, 2010 #

    Hago una corrección y aprovecho para agregar una cosa:

    s/halla/haya

    Un mercado que funciona igual al iPhone son las consolas de videojuegos y ahí llevan 30 años, pregúntenle a Nintendo.

    Otra cara de la moneda es que la mayoría de los desarrolladores pocas veces le dan verdadera importancia a lo abierto de la plataforma. Más importante es la facilidad de hacer buenas cosas. Por eso la gente usa Flash o Silverlight. A mi personalmente no me gusta la web como plataforma de desarrollo. Era un sistema de documentos que ha sido sobrecargado para volverlo plataforma de aplicaciones. Es como si hoy vendieran aplicaciones que corrieran sobre Word. HTML5 no arregla gran cosa en mi opinión.

  6. Juan David Vélez
    January 26, 2010 #

    Yo corregiría así: (me imagino que eso ya lo han hecho una y mil veces, es solamente que no conocía ese tipo de corrección en un blog y me dio risa, asi que mil disculpas por repetir):

    CONTROL H halla TAB haya ENTER

    Esta muy interesante la entrada y la apuesta de Galactus, la pura verdad no me atrevo a apostar, simplemente, como a todo el mundo, me parece odioso ese sistema de control de apple. Pero también se me ha pasado por la cabeza comprar un Mac para desarrollar para Iphone, ya que al igual que Galactus yo: “¿principios?, cuales”.

    A mi me gusta muchísimo la web como plataforma de desarrollo.

    (mentiras, en la vida real yo también corrijo s/halla/haya. aunque no, yo corrijo: ESC hhhh i haya, nunca me acuerdo del comando, siempre se me olvida). Que pena la desviación.

  7. Juan David Vélez
    January 26, 2010 #

    Manuel, ¿usted como distribuye las aplicaciones de escritorio?, esa sola razón es suficiente para yo adorar la web. Yo soy un programador freelance para pequeñas empresas, cuando vendo un programa yo digo: funciona en Internet Explorer 8.0 y en Chrome, no funciona sino ahí, es mucho más fácil de distribuir que una app de escritorio. La semana pasada vendí un programita para windows, odie cada minuto de probar eso en vista, xp y windows 7.0. (si señor, no funciona como esta documentado, en windows 7.0 funcionaba distinto, entre otras cosas me gusto mucho el cambio que me exigio windows 7.0 en el programa).

  8. Manuel Cerón
    January 26, 2010 #

    Juan David: la web es tan mala, que Google, una empresa con muchos de los mejores desarrolladores del mundo, lo más que puede lograr con ella es Google Web. Una aplicación cuya experiencia de usuario no supera la de un programa de escritorio de la década de los 80 corriendo en hardware de los 80.

    La web es tan mala, que alguien publica esto en reddit: http://www.michaelv.org/, una imitación web de un programa de 1991, que ni siquiera funciona tan bien como el original y todo el mundo dice WoW.

    Los computadores de hoy tiene múltiples CPUs con gigahertz de velocidad, gigabytes de memoria, GPUs que permiten renderizar millones de triángulos por segundo y miles de efectos especiales. Sin embargo, con la web a lo único que llegamos es a programas mediocres cuya experiencia de usuario no supera la de programas de hace décadas.

  9. Juan David Vélez
    January 26, 2010 #

    Obviamente que me parece muy bacano su punto, pero igual, la web y su modelo de programación son una maravilla, por lo menos desde el punto de vista del programador freelance para pequeñas empresas, también es una maravilla para el gerente de pequeña empresa que contrata programadores freelance.

    Me imagino que muy bruto yo, pero no entiendo su queja Manuel, nadie le esta prohibiendo utilizar esos gigahertz junto con la plataforma que son el browser y los servidores web, ahí estan, para sumar, no entiendo su queja, la verdad.

    ¿en que lo limitan apache y chrome?, antes le pueden aportar mucho.

    ¡Por un mundo lleno de programas en php, presente!

  10. Sergio
    January 26, 2010 #

    Gracias por los comentarios, muy buenos todos. Además me dan tema para mi próximo post: “Por qué a mi si me gusta programar para la web”

  11. Juan David Vélez
    January 26, 2010 #

    Esta muy bacano el punto de Manuel, con toda seguridad es algo en lo que voy a pensar cuando este haciendo mis programitas. Realmente creo que si le entiendo.

    Hey Galactus, gracias a vos y a la pregunta que te hice en formspring al final no utilice el protocolo “propio”, al final utilice el maravilloso http desde la aplicación de escritorio, me evite muchísimos problemas.

  12. j.
    January 26, 2010 #

    Un punto a favor de la programación de web-aplicaciones: permite evadir las medidas con las que Apple controla las aplicaciones que corren en el iPhone.

  13. Alfabravo
    January 28, 2010 #

    Dos cosas.

    1. El iTunes store acoplado al iPod y al iPhone y a toda esa UX que quieren vender y que no le sueltan a nadie, está tan en contra de lo que es la Internet, que no tiene sentido que esa idea de negocio perdure. Si amazon me permitiera comprar música en mp3 desde Colombia, sin duda sería un negociazo y el conjunto malvado de Apple se vería obsoleto.

    2. Apple no innova hace rato. Simplemente hacen de una idea nueva un gadget deseable por los ñoños y los que siguen los “trends”. Y lo de ahora es un iPhone grande, igualmente acoplado a UNA aplicación obtrusiva, pero sin teléfono. Ah, y bonito.

    PD. Interesante la nueva imagen del robot malvado.

  14. Alfabravo
    January 28, 2010 #

    PD2: Ceron se equivoca por millas sobre Nintendo. Ellos ahorita están en una aproximación diferente al mercado (los que normalmente no juegan) porque los jugadores de siempre ya se fueron a otro lado. Esos los perdieron desde el Gamecube precísamente porque Nintendo nunca ofreció suficientes juegos, como sí lo hicieron PSx y xbox. Y eso es porque las empresas de videojuegos podían ofrecer sus productos en las dos consolas sin más ni más… entonces, dónde está el iTunes store de los videojuegos? Sony lo intenta con el PSP para evitar la piratería, mientras que con el PS3 ni se esfuerza porque no lo han podido piratear, pero la oferta de contenidos de diferentes proveedores sigue ahí. El que quiera vender se la juega y saca su producto, y ya…

  15. Manuel Cerón
    January 28, 2010 #

    Alfabravo: Cuando yo digo que el mercado de Nintendo es similar al del iPhone, me refiero a que para desarrollar para una consola de Nintendo usted tiene que pagar por las herramientas de desarrollo, pagar porque la licencia de publicación, y además de eso someterse a un proceso de aprobación del juego. Hacer un juego para Nintendo tiene las mismas desventajas o más que hacer una app para iPhone. Esta estrategia ha sido utilizada por Nintendo desde los días del NES en los ochenta, y tiene poca pinta de querer desaparecer, menos ahora que Nintendo ha vuelto a ser lider del mercado con la consola de mesa más vendida (Wii) y la portátil más vendida también (NDS). Que si son los jugadores de siempre o los que antes no jugaban no importa mucho de verdad. El caso es que ese es su modelo para los desarrolladores y ha perdurado. Por ende, uno podría decir que el iPhone también podría perdurar de la misma manera.

  16. Alfabravo
    January 28, 2010 #

    Cerón Viejo Man: tiene razón sobre la forma como Nintendo da acceso a su “plataforma”. Por otra parte, Apple saca y saca cosas acopladas simplemente porque tiene un “Kiss army” dispuesto a comprar del iCasquet en adelante, con tal de tener muchos dispositivos que funcionen juntos, así toque instalar iTunes en todos y pagar un extra pa ponerle un USB al iPad.
    El modelo de negocio perdura porque los que lo logran, tienen suficiente gente pa cobrarle y pueden recuperar lo que gastan en acomodarse a lo que les exigen. Yo veo que del lado que usted habla es igual, pero pa’l usuario no es tan paila. A usted no le toca bajar los juegos por la NintendoRed o usar el juego sólo en ciertos televisores especiales. Ese modelo no puede ser así de loco con el usuario.

    Eso es lo que me fastidia de Apple, que para los usuarios también es un popó absoluto y jode algo esencial en Interné: que no debe requerirse un medio específico para acceder a la info. sino que simplemente debe hacer uso de los estándares definidos por todos.

  17. Fidel
    January 28, 2010 #

    Cuando Apple lanzó el primer iPhone, dijo que las aplicaciones deberían desarrollarse usando HTML. Todo mundo se quejó y después salió la App Store.

  18. Mauricio Vásquez
    February 2, 2010 #

    Pienso que el Iphone en si no cambia nada, pero es la causa de un cambio futuro.

    Hasta el Iphone, estábamos acostumbrados a lo más a tener móviles bastante simples; salvo Blackberry pero que igual perdías espacio de pantalla para tener un teclado.

    Iphone cambió eso, y saco ese yugo que significa tener que acarrear para todas partes un teclado.

    Como plataforma la encuentro súper subutilizada, de hecho la tecnología actual permite hacer reconocimiento de comando de voz. Que más útil para un ciego por ejemplo que poder controlar su teléfono mediante un simple “teléfono llama a mi esposa”.

    El AppStore… es la encarnación digital de una dictadura romana; ojalá que Apple se cuenta que ese no es el camino. Claro que curiosamente ya aparecieron troyanos que afectan Iphones bajo “jailBreaker” (o como se escriba).

    Buen blog man…. a ver si logras tener un post cada 6 meses… jejejejeje

  19. burn wii cd
    July 31, 2010 #

    What a fresh new subject. I agree with you on many of the parts you’ve created. You seriously have large numbers of useful content materials. I’ll indeed make a note of this site and I tend not to book mark a whole lot of sites.
    How to burn wii games fast

  20. Houston Ziler
    September 10, 2010 #

    Umm….

  21. 熱水器
    October 12, 2010 #

    I realize the 2concern.I am very y happy to hear that you got your Supra fixed. I remember reading about some of your problems5x !.

  22. BlueHelmet
    February 14, 2012 #

    De hecho creo que a pesar de ser un “jardín encerrado”, me temo que gran parte del éxito de Apple con la comunidad de desarrolladores (muchos independientes) es exactamente lo que Manuel dice: Apple encontró la manera de hacer que los usuarios paguen por el software. Hay muchas empresas que llevan años produciendo “programitas” para el Mac y que hoy han crecido mucho – de hecho en los viejos tiempos los usuarios de Mac éramos grandes fanáticos del shareware, que ha producido joyas tales como RapidWeaver y OmniGraffle, entre otros.

    A muchos usuarios que no somos expertos no nos molesta la censura de Apple. De cierta manera, al censurar, Apple también asume la responsabilidad por la calidad de los productos. Si un producto que pasó por el sistema de veto del Apple es malware, entonces Apple, el censurador, es responsable. Eso nos da tranquilidad.

    La potencia de las aplicaciones Web es muy, pero muy limitada. No hay nada peor que meterse a una página que tenga algún tipo de aplicación medianamente pesada en el aspecto visual para comenzar a pedir a gritos que el que la programó nos haga la amabilidad de hacer un ejecutable que podamos bajarnos a nuestro computador, para poder flexionar los músculos de nuestra máquina, que normalmente no tiene las limitaciones de ancho de banda, # de conexiones disponibles en el servidor, etc., etc. que plaga las aplicaciones Web de hoy en día.

    Hay que tener en cuenta que el usuario promedio no quiere pensar si se bajó un virus, o si el programa no funciona, o que hay que bajarse X, Y o Z extensión para que un programa funcione. Esto era cierto con los computadores de escritorio, y lo es aún más en los celulares. Nadie quiere meterse con los internos de un celular.

    Apple entendió todas estas cosas y por eso es que App Store es un éxito rotundo. Galactus, más bien programe un app totalmente orientado hacia las masas, cobre $1.99 y nos cuenta cómo le va!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mas sobre el iPad - April 15, 2010

    […] otra ocasión escribí que no creo que el futuro de la computación este en las plataformas como el iPhone/iPad y […]

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes