Elecciones en Colombia 2010, mi opinión

Antanas Mockus, elecciones 2010

Antanas Mockus

En las pasadas elecciones muchos nos ilusionamos con la posibilidad de un cambio en Colombia. Desafortunadamente, terminamos decepcionados. El domingo en la noche vimos a Santos, el candidato del actual gobierno, imponerse facilmente sobre todos sus adversarios. Nada deja pensar que los resultados vayan a cambiar en la segunda vuelta. Miremos con calma que significa esto.

Es importante ir mas alla de los nombres de los candidatos y profundizar en cuales fueron las póliticas por las que votaron los ciudadanos. Pensando de nuevo en los debates, me parece que Santos y Mockus (así como el resto de los candidatos salvo Gustavo Petro) presentaron propuestas muy parecidas, por no decir las mismas. Estuvieron de acuerdo sobre el TLC, sobre las bases norteamericanas, sobre los secuestrados de las FARC y una posible negociación, etc. En retrospectiva, creo que los ciudadanos se limitaron a decidir quién, entre “el candidato de Uribe” y “el candidato decente”, era el hombre adecuado para poner a funcionar una política en el fondo muy parecida a la que ya existe.

En resumen, la batalla de las ideas ya la habia ganado Uribe desde mucho antes del 30 de mayo. Es como si una empresa ya tuviera un dirección definida y hubiese simplemente que poner a un nuevo gerente. Tal vez uno del que se sabe que es eficiente para ir en la dirección escogida, pero asociado a ciertos intereses particulares y a ciertas feas practicas, o a otro que parece más honesto, mas comprometido con la meritocracia que con la gerencia pasada.

Todo esto hace la derrota de Mockus aun mas deprimente. Entre dos candidatos de la misma política los ciudadanos escogieron a aquel más asociado al clientelismo y al servicio de las elites que tienen al país en su estado actual. Y todo por un curioso miedo a perder los mil veces cacareados frutos de la “seguridad democática” (los cuales yo nunca veo cuando voy a Bogotá, dicho sea de paso).

Me parece que Gustavo Petro (aunque un poco Pardo, también) fue el único candidato que propusó políticas diferentes. El problema es que las ideas en las que estas propuestas se fundamentan han sido tan estigmatizadas en Colombia que no tendrán posibilidades de ganar durante mucho tiempo. De esto se han encargado los medios con la ayuda de las FARC. Por lo demás, no tiene nada de raro que los ciudadanos no confien en el partido de Iván y Samuel Moreno para llevar a cabo grandes transformaciones en el país.

Un efecto nefasto que podría traer a mediano plazo el triunfo de Juan Manuel Santos podría ser el fortalecimiento en Colombia de grupos políticos de esos cuyos miembros escriben “lider” con “L” mayuscula y admiran a Castro. Ojala que no. Aunque lo más probable es que el país entre en una especie de PRI-ización.

En todo caso, yo votaré por Mockus en segunda vuelta. Que al menos quede el precedente de que muchos nos opusimos a la situación actual.

4 Comments

  1. Juan David Vélez.
    June 4, 2010 #

    Pues es verdad lo que usted dice ahí.

    Yo también voy a votar por Mockus en segunda vuelta, incluso contra la disciplina de “colombianos conservadores por los blogs”, que oimos ordenes de apelaez. Pero en este caso voy a contradecir a mi fuerza politica, por esa razon que usted pone en su ultimo parrafo.

    Pues yo tampoco entiendo muy bien cuales son los meritos de Alvaro Uribe, en Medellín la seguridad democratica tambien creo que no es precisamente para mostrar. Pero a pesar de eso es indudable que en el pais si hay mas seguridad, pero mi punto es que queda tanto por hacer que yo no hablaria tan duro como esta haciendo uribe, me parece que le falta autocritica, pero si hay mas seguridad, ustedes los tinterillos exiliados no lo pueden negar.

    El parrafo que usted escribio con estilo uribitoesco de lo de la batalla de las ideas, pues no se, me parece que usted esta siendo inteligente hacia el pasado, esta haciendo trampa, los encuestadores y yo pensabamos que la batalla estaba empatada. Usted dira: mocus es uribe. Pues no, defender la legalidad es la antitesis del uribismo.

    Lo que esta haciendo uribe en este momento con los jueces me parece intolerable, insoportable, no hay derecho. Tal vez si hay mucha corrupcion en la rama judicial de nuestro estado con tres ramas, pero esa no es la manera de abordar esa problematica.

    Aunque finalmente yo confio en Juan Manuel, en serio.

    Dejo ahi este muy consistente y ordenado comentario. Este comentario mio puede ser el inicio de una discusion organizada. Ya que ahí dejo un derrotero que podemos seguir en esta batalla de las ideas.

  2. Sergio
    June 4, 2010 #

    Hola Juan David. Buen comentario.

    Me parece que la cuestion sobre si Mockus es o no es “uribista” es mas profunda de lo que parece. Para mucha gente de la oposicion, la falta de respeto por las leyes y las instituciones es parte fundamental del uribismo, y por lo tanto Mockus esta en la orilla opuesta. Para otros, lo de la legalidad es algo obvio, que no le pertenece mas a Mockus que a ningún otro, y en el resto de los temas Mockus es mas cercano a Uribe que al polo.

    Como en todos mis posts, yo apenas medio le he echado cabeza al asunto pero escribo ahi como puedo al respecto 😛

  3. Juan David Vélez.
    July 14, 2010 #

    Galactus, que pena, voy a opinar acá para no banderearle la entrada nueva.

    Galactus necesito ayuda!!, voy a usar este blog como un seguro, lo que pasa es que descubrí la verdad y temo por mi vida: Windows xp sp2 funciona mejor que linux ubuntu 8.04. Estoy seguro, si, es verdad Galactus. Espero que no me pase nada.

    (yo trabajo todo el día en linux desde hace dos años).

  4. Sergio
    July 14, 2010 #

    No hable de esto con nadie mas. Apagué su computador y salga de su casa. Camine hasta la cigarreria de la esquina. El telefono de la cigarreria sonara. Conteste. Recibira nuevas instrucciones.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes