Jack of all trades (master of none)

Trabajo con gente que lleva años acumulando experiencia sobre técnicas bastante especializadas en un campo preciso de la programación. Son programadores extremadamente competentes que podrían trabajar en cualqueir cosa pero que además son expertos en algo bastante especifico. El camino que he seguido como programador no me ha hecho especializarme en niguna rama particular de la industria. No se hacer nada que un programador recién graduado (o un programador no graduado, de hecho) no pueda aprender a hacer en máximo unas cuantas semanas teniendo la documentación adecuada. La experiencia me ha hecho ganar una cierta intuición sobre la manera adecuada de escribir tal o cual programa. Nunca he intentado darle cuerpo a ese conocimiento. Me considero un programador apto, pero he trabajado con suficientes personas para saber que hay gente con mucho mas talento que yo para escribir programas sólidos. Creo que soy bueno encontrando ideas sobre cosas interesantes para programar. El software me interesa antes que nada como un medio para crear cosas nuevas. Las caracteristicas del código fuente me interesan también, pero menos.

Continuará…

4 Comments

  1. Juan David Vélez.
    July 21, 2010 #

    En los foros he visto como dos corrientes, la de Galactus, Joelonsoftware y codinghorror: lo importante es el resultado. Y por otro lado el señor Paul Graham, hablando con su característica humildad, del software como un organismo elegante.

    Creo que obviamente lo inteligente es preocuparse más por el resultado, por hacer programas que hagan cosas bacanas. Pero yo tengo obsesión por el código, esa preocupación no significa que mi código sea bonito, es feo. Pero mi punto es que así yo haya logrado el resultado algunas veces, en todo caso quedo aburrido por que el código es feo. Es que mi vida es muy dura, de verdad, no sé como no me he enloquecido con estos problemas míos tan graves, muchas gracias a todos por escucharme.

    (hey galactus, pilas pues dejas morir el bló, es muy útil, especialmente para uno desahogarse y contar sus problemas. Mentiras, en serio que para mi es muy útil).

  2. Mauricio
    July 21, 2010 #

    Vengo solo a darte caña :)

    Pero si, pienso que la principal caracteristica de un programador en particular y un informatico en general es su capacidad de adaptación a cualquier negocio y cualquier tecnologia.

  3. Evil Atari
    July 23, 2010 #

    Programar es como jugar futbol… hay gente que corre como leopardo y hace las cosas a mil (aunque aveces no marquen ni un gol), otros hacen el trabajo duro defensivo para que otros puedan marcar, hay quienes si la cagan practicamente friegan al equipo sin remedio y hay otros, unos pocos que pueden juagr en cual

  4. Evil Atari
    July 23, 2010 #

    …quier posicion. Ahi estan los buenos jugadores de verdad… y los buenos programadores, que se adaptan a lo que se les ponga adelante.

    No se si realmente tenga sentido este comentario o no, pero me aprecio buena la comparacion 😛

    por cierto quedo partido en 2 por culpa de la sensibilidad de mi tecla enter…

    😉

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes