Crítica de los IDEs

Durante los últimos dos años he usado eclipse constantemente en mi trabajo. Aca van un par de reflexiones sobre esta herramienta de desarrollo y en general sobre todas las herramientas de ese estilo (conocidas como IDEs, por las siglas en inglés de Ambiente de Desarrollo Integrado).

Poco ligero: Eclipse no es una herramienta ligera. Lanzarla, aun en un computador reciente, toma un tiempo considerable. Mas vale tener un equipo con bastante memoria.

Facilidad de uso: Los entusiastas de las interfaces de usuario gráficas defienden las IDEs por su supuesta facilidad de uso. A mi en cambio me parece que eclipse es todo menos facil de usar.

La programación es un proceso relativamente complejo que involucra diversas actividades (edición, compilación, debugging,…). Cada una de estas actividades involucra diferentes pequeñas acciones y una gran cantidad de parametros. En suma, se trata de una enorme cantidad de elementos que el programador debe conocer. En eclipse, todos estos elementos inundan la pantalla al tiempo, logrando más confundir que simplificar la tarea global.

Refactoring: Por otro lado, las herramientas para hacer refactoring de eclipse me parecen muy utiles. Eclipse “entiende” el código que se esta editando y permite automatizar cosas como convertir un pedazo de código al interior de un método en un método separado, o actualizar todas las referencias a una clase a la que se le cambió el nombre.

3 Comments