Crítica de los IDEs

Durante los últimos dos años he usado eclipse constantemente en mi trabajo. Aca van un par de reflexiones sobre esta herramienta de desarrollo y en general sobre todas las herramientas de ese estilo (conocidas como IDEs, por las siglas en inglés de Ambiente de Desarrollo Integrado).

Poco ligero: Eclipse no es una herramienta ligera. Lanzarla, aun en un computador reciente, toma un tiempo considerable. Mas vale tener un equipo con bastante memoria.

Facilidad de uso: Los entusiastas de las interfaces de usuario gráficas defienden las IDEs por su supuesta facilidad de uso. A mi en cambio me parece que eclipse es todo menos facil de usar.

La programación es un proceso relativamente complejo que involucra diversas actividades (edición, compilación, debugging,…). Cada una de estas actividades involucra diferentes pequeñas acciones y una gran cantidad de parametros. En suma, se trata de una enorme cantidad de elementos que el programador debe conocer. En eclipse, todos estos elementos inundan la pantalla al tiempo, logrando más confundir que simplificar la tarea global.

Refactoring: Por otro lado, las herramientas para hacer refactoring de eclipse me parecen muy utiles. Eclipse “entiende” el código que se esta editando y permite automatizar cosas como convertir un pedazo de código al interior de un método en un método separado, o actualizar todas las referencias a una clase a la que se le cambió el nombre.

3 Comments

  1. Manuel Cerón
    August 13, 2010 #

    Yo uso eclipse como IDE para programar en Python. También he usado editores como Vim. Algunos comentarios sobre los puntos mencionados:

    1. Poco ligero. Es cierto que se demora en cargar, pero no me parece tan grave. Usualmente uno abre el IDE una vez y no lo cierra en toda la jornada de trabajo. El consumo de memoria tampoco me parece muy grave. Mi Eclipse usa al rededor de 250MB. Hoy en día los computadores viene con 4GB o más.

    2. Facilidad de uso. Concuerdo en que los IDEs no son fáciles de usar. Especialmente Eclipse. En mi opinión la ventaja de los IDEs no es ser fáciles de usar, sino permitir hacer las cosas más rápidamente.

    3. Refactoring. Esta es sólo una de las cosas super chéveres que tienen los IDEs. A mi me gusta mucho poder dar clic en el nombre de una función y saltar directamente a su definición (en vez de estar dando mil vueltas con grep). O resaltar errores o advertencias bobas como variables mal escritas o módulos no usados. El autocompletado de código se siente indispensable cuando uno usa APIs grandes. En fin, hay muchas cosas en las que un IDE le hace la vida más fácil a uno. Yo de vez en cuando descubro algo nuevo.

  2. Sergio
    August 13, 2010 #

    Manuel, tengo que aceptar que estoy de acuerdo con todos sus puntos. Con respecto al tercero, creo que me concentré en el refactoring porque es algo que hay en eclipse y que no hay en emacs, aunque creo que no hay ninguna para no considerar a emacs como un IDE, sobre todo cuando se usan ciertas extensiones.

  3. Alfabravo
    August 18, 2010 #

    Interesante post de una persona habituada a hacer todo en vim y emacs. Es chévere no perder de vista ese paradigma que suelo asociar con el Apollo 11: la computadora de a bordo hacía todo para llevar a los pobres infelices y volver con 60K en memoria.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes