A Game of Thrones

When you play the game of thrones, you win or you die. There is no middle ground

Ayer terminé de leer “A Game of Thrones”, el primer libro de la aclamada serie de fantasía heróica “A song of ice and fire”. Según muchos, esta serie representa lo mejor del la literatura fantástica actual. En general me pareció un libro muy entretenido que logra hacer crecer el interés del lector capítulo tras capítulo, al estilo de una serie de televisión. Estoy de acuerdo con que es probablemente uno de los buenos libros de ese tipo.

La historia se desarrolla en un universo de inspiración medieval, como corresponde al género. Los elementos fantásticos son mas bien pocos y para nada originales: se teme el regreso de Los Otros, seres míticos desaparecidos desde hace milenios, al norte del reino. También se sabe que el reino fue conquistado con ayuda de dragones (de los cuales solo quedan los esqueletos). De resto, la atmósfera es la de un mundo feudal cargado de toda la violencia y oscuridad que uno espera. La historia principal del libro tiene que ver con las intrigas y guerras entre las diferentes familias que ambicionan la corona y otras amenazas que van creciendo simultaneamente. Cada capítulo del libro esta escrito con un personaje en particular como protagonista.

El punto debil del libro es que el ritmo es bastante desigual. Algunas partes son escritas respetando un ritmo lento que contribuye a que el universo fantastico se sienta realista. En mi parecer esto es lo mejor del libro. A su lado, otros pedazos parecen escritos a la carrera, tal vez porque la verosimilidad de los eventos que relatan es tan poca que el autor quiere pasar rapidamente por encima. Me hubiera gustado mas el libro sin los elementos de libro de aventuras que en mi parecer son culpables de los malos pedazos. Por otro lado, aunque un poco más complejos que los del libro promedio de este género, los personajes no abandonan del todo su estatus de personaje convencional de libro de caballeros medievales. Uno termina adivinando rapidamente como van a reaccionar con cada cosa que les pasa.

Conclusión: lo recomiendo a todo aquel que busque entretenerse un rato, que le guste la fantasia heroica y que no sea demasiado quisquilloso con la verosimilidad de la historia.

Ahora bien, se supone que el segundo tomo, a Clash of Kings, es mejor (nominado al premio Nebula). Ya lo empecé.

3 Comments

  1. Manuel
    January 7, 2011 #

    De literatura fantástica actual, recomiendo mucho tanto Codex Alera de Jim Butcher como The Dresden Files del mismo autor. Otras obras para recomendar del mismo genero serian The name of the Wind de Patrick Rothfuss y The Lies of Locke Lamora de Scott Lynch.

  2. Sergio
    January 10, 2011 #

    Si, los Dresden Files los tengo en mi lista de espera. También he escuchado muy buenas cosas de The name of the Wind. Por ahora pienso terminar la serie de Game of Thrones, o al menos el tercer tomo, que fue el que empece. El problema con esa serie es que en realidad cada tomo no puede leerse en separado sino que toda la serie es en realidad una sola novela, asi que es dificil cortar y pasar a otro libro!

  3. Manuel
    January 16, 2011 #

    Si algún día los puede leer, comenta como le parecieron The Dresden Files.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes