Como peces en el agua

On November 5, 2017, in Uncategorized, by sergio

Las ideologías dejan de serlo cuando se imponen como la norma. En ese momento se vuelven invisibles y sus defensores adquieren el privilegio de tratar a los que proponen algo distinto de radicales. En ese sentido, el nacionalismo es algo parecido: aquellos que ya se han materializado en la independencia política de un país se vuelven transparentes.

Los movimientos independentistas incomodan en buena parte porque rompen la ilusión de que vivimos por fuera de una nación. Los españoles que critican el nacionalismo catalán como un movimiento sectario, en este momento tienen que pasar el trago amargo de saber que su propia nación acaba de meter a un poco de gente a la carcel por el delito de poner en peligro la unidad de su sagrado territorio. No hay que engañarse, lo que gana acá aún no es el post-nacionalismo, es el nacionalismo de los más fuertes.

 

2 Responses to “Como peces en el agua”

  1. Catalombia says:

    No es lo sagrado del territorio, es pasar por encima de la un poquito más de sus conciudadanos, negándoles cualquier representación.

    Desde que, gracias a la Escuela de Salamanca, se dio el pistoletazo a la soberanía popular en la Revolución Francesa, lo sagrado no es el territorio, ni el rey, ni los dirigentes politicos, es el pueblo representado en sus instituciones.

    Es una lástima que solo quede el argumento emocional del terruño, cuando en realidad se cuenta con la razón de la ley, que hace acopio de lo aprendido a lo largo de la historia de esta cruel y vainita Europa (o España).

    Políticos irresponsables, que se ha dedicado a cebar el monstruo del supremacismo y odio raizal, solo quieren una cosa, el control de la hacienda y la justicia. Son los tontos útiles y románticos los que se ciegan su razón en pos de una utopía a todas luces nefasta. Ahí está la historia, que como decía Twain, no se repite, pero rima.

    • sergio says:

      Hola, gracias por el comentario.

      Varias cosas:

      1) No entiendo que quieres decir con que se le niega la representacion a una parte de los conciudadanos.
      2) Tampoco me queda claro lo de que lo sagrado sea el pueblo representado en sus instituciones… en ese sentido, porque *tiene* que ser el pueblo espanol y las instituciones espanolas las sagradas y no el pueblo y las instituciones catalanas?

Leave a Reply