Diferentes trabajos en programación

Como programador he pasado por solo tres trabajos diferentes. El primero como freelance (es decir, como programador independiente) en Colombia, labor bastante desagradecida excepto por la experiencia que permite adquirir. Creo que en Colombia hay mucha gente trabajando de esa manera no tanto por gusto como por la dificultad de encontrar un empleo estable. Puede que para una persona ya reconocida en el medio puede ser atractivo vivir haciendo freelancing por la libertad que permite.

El segundo trabajo fue en una gran compañia europea, trabajando como desarrollador en distintos sistemas de infraestructura de desarrollo CAD. Dede el punto de vista de la estabilidad laboral y de diferentes ventajas como empleado era una situación bastante buena, incluso envidiable. Desde el punto de vista técnico fue muy interesante el trabajo de entender un gran ecosistema tecnologico con todas sus idiosincracias y el poder disponer de grandes recursos, así como el tener que interactuar con diferentes grupos en diferentes partes del mundo. El punto negativo era tener que lidiar con toda la inercia de una gran organización donde cualquier cambio es visto con recelo y donde las decisiones técnicas están fuertemente influenciadas por los distintos conflictos de poder al interior de la empresa. Una cosa dificil de trabajar en una gran organización es el poder sentirse conectado con lo que la empresa produce ya que finalmente uno solo participa en una pequeña parte del resultado final.

Mi trabajo actual es en una empresa de desarrollo donde lo que creamos es algo mas “pequeño” por lo cual mi participación tiene una influencia relativa mucho mas grande. Esto me parece que facilita mucho sentirse unido al grupo y encontrar satisfacción en lo que se está haciendo.

8 Comments