Diferentes trabajos en programación

Como programador he pasado por solo tres trabajos diferentes. El primero como freelance (es decir, como programador independiente) en Colombia, labor bastante desagradecida excepto por la experiencia que permite adquirir. Creo que en Colombia hay mucha gente trabajando de esa manera no tanto por gusto como por la dificultad de encontrar un empleo estable. Puede que para una persona ya reconocida en el medio puede ser atractivo vivir haciendo freelancing por la libertad que permite.

El segundo trabajo fue en una gran compañia europea, trabajando como desarrollador en distintos sistemas de infraestructura de desarrollo CAD. Dede el punto de vista de la estabilidad laboral y de diferentes ventajas como empleado era una situación bastante buena, incluso envidiable. Desde el punto de vista técnico fue muy interesante el trabajo de entender un gran ecosistema tecnologico con todas sus idiosincracias y el poder disponer de grandes recursos, así como el tener que interactuar con diferentes grupos en diferentes partes del mundo. El punto negativo era tener que lidiar con toda la inercia de una gran organización donde cualquier cambio es visto con recelo y donde las decisiones técnicas están fuertemente influenciadas por los distintos conflictos de poder al interior de la empresa. Una cosa dificil de trabajar en una gran organización es el poder sentirse conectado con lo que la empresa produce ya que finalmente uno solo participa en una pequeña parte del resultado final.

Mi trabajo actual es en una empresa de desarrollo donde lo que creamos es algo mas “pequeño” por lo cual mi participación tiene una influencia relativa mucho mas grande. Esto me parece que facilita mucho sentirse unido al grupo y encontrar satisfacción en lo que se está haciendo.

8 Comments

  1. Juan David Vélez
    February 23, 2010 #

    Primer trabajo: programador de un sistema de contabilidad en una empresa muy pequeña (dos programadores). Un año.

    Segundo trabajo: era el trabajo de mis sueños en esa época, era justamente el trabajo que yo quería en ese momento, trabajar en C, trabajando “directamente” sobre un procesador, era en una empresa que hace hardware en Colombia (Excelec). Era de lunes a domingo 10 horas diarias desarrollando una máquina casi que desde cero durante un año. Me salí porque no pude con la tensión y el stress de ese trabajo, todavía de vez en cuando miro las máquinas (son unos datafonos) para ves si algo de mi código permanece 10 años despues. Ese fue uno de los años más productivos de mi vida. Esa empresa es excelente, fue una gran experiencia trabajar allá. La ultima vez que mire la máquina el codigo de paper feed mio todavía permanecía (printf(“n”);printf(“n”);printf(“n”);). (Mi código es el de paper feed de “alto nivel”, porque la programación de la impresora la hizo otro amigo mio, que el no crea que me estoy vanagloriando de su trabajo, el mio eran tres printfs, el de el era programar las agujas de la impresora).
    NOTA: Yo no era el programador principal, eran tres manes muy tesos, yo era simplemente un asistente.

    Tercer trabajo: Encargado de sistemas de una pequeña empresa. Es decir, el que compra los computadores, manda arreglar las impresoras, contrata al que hace los mantenimientos, dure 8 años en ese trabajo. Creo que allá aprendí mucho acerca de una empresa típica colombiana. Yo era un programador, yo amaba la programación, no sé como termine en ese trabajo, fue muy charro eso.

    Cuarto trabajo: Programador freelance, llevo cuatro años, he aprendido mucho, si no fuera por mi incumplimiento me habría ido muy bien, creo que un buen programador puede hacer una buena vida como freelance, es cuestión de competencia técnica y cumplimiento.

    Cuando yo trabaje en excelec había 5000 maquinas en Colombia, no sé cuantas tendran ahora, programar interactuando “directamente” con el hardware es muy bacano, por mi propia mediocridad me exijo más cuando es un producto a cuando es un desarrollo a la medida, cuando es un producto yo me esfuerzo mucho más, el orgullo de uno ahí es: “esa máquina nunca se bloquea”, y esa es la lucha, que eso nunca se bloquee, en desarrollo a la medida a mi no me importa si eso de vez en cuando se bloquea.

  2. Juan David Vélez
    February 23, 2010 #

    Que pena Galactus mis parrafadas, por favor disculpas.

  3. Sergio
    February 23, 2010 #

    Juan David, muy buena la cronica de los trabajos por los que ha pasado. Lo de esforzarse mas por un producto “propio” y de uso general que por desarrollo a la medida me parece como normal, debe ser cuestion de motivacion.

  4. Alfabravo
    February 23, 2010 #

    Se pasó del freelance a una empresa pequeña de publicidad. De ahí a trabajar en una entidad pública en un proyecto innovador que terminó derruído por la burocracia y la resistencia al cambio de todo un Estado.
    De ahí, pasé a una pequeña empresa construida por compañeros de la universidad que se graduaron antes que yo… con los que trabajé en la época freelance… y con quienes uno ve que la amistad es la que mantiene las cosas cuando la presión y las crisis arrecian.

    La posibilidad de interactuar con TODOS en la empresa como amigos y de aprender de la misma forma no vale lo que me han ofrecido de más en salario de otras propuestas laborales. Luego me extiendo, tengo una entrega pendiente je je je

  5. Juan David Vélez
    February 25, 2010 #

    Galactus que pena, mientras alguien más comenta, para proponerle un par de temas para su blog.
    1. Las materias de la carrera de ingeniería de sistemas.
    2. Algoritmos que les parecen muy bacanos, a mi me gusta el parcer descendente recursivo del capitulo uno del libro de compiladores, también me gusta el de la línea recta que me explicaron en la primera clase de computación gráfica. A nosotros nos daban un curso de compiladores con el libro del dragón, yo solamente entendí los primeros dos capítulos, me acuerdo que la teoría de los autómatas en ese tiempo también la entendí, ahora no me acuerdo de nada, pero eso también me pareció bacano.

  6. Sergio
    February 25, 2010 #

    Juan Favid, gracias por los temas. Depronto escribo el próximo post sobre lo del pensum

  7. Mauricio
    March 1, 2010 #

    Hay elementos que se tienen que considerar cuando uno hace un recorrido hacia atras.

    Como bien dice el Vegestorio Galactus, en un trabajo pequeño el aporte personal es relativamente más grande que en un proyecto o ambito de mayor alcance.

    Pero… tambien es cierto que en una empresa pequeña al informatico se le emplea de “mentolatum” o “mago” o “comodin” o como quieran llamarlo. Junto a esto hay que mencionar la insestabilidad laboral… en un trabajo incluso me quedaron debiendo dinero.

    En mi caso personal, tengo tres empleos…. uno que me paga (el cual me ocupa el 70% de mi tiempo laboral), otro que me desafia (pero no me paga nada… solo más problemas) y finalmente otro que me agrada (el cual me sirve para experimentar…. pero tampoco me paga).

    Definitivamente me encantaria depender menos del trabajo que me paga… espero lograrlo pronto.

  8. Juan David Vélez
    March 2, 2010 #

    Mauricio, ¿trabajas en un proyecto open source?, conta de eso por favor, a mi me gustaría trabajar en alguno, sería bueno que alguien que le haya metido el diente a eso contara.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes