Sobre la metida de pata de Buzz

Google metió la pata en su lanzamiento de Buzz (una especie de servicio de mensajeria estilo twitter): los contactos mas “cercanos” de un usuario quedaban visibles para todos justo después de activar la cuenta y hasta no cambiar las preferencias para evitarlo. Esta información hace parte de lo que mucha gente considera como información personal y es dificil entender como en Google pudieron decidir que era una buena idea exponerla de esa manera. Siendo malicioso uno podría pensar que es un cálculo acertado de la parte de Google, a la mayoría de la gente esto le parece un detalle sin importancia y en cambio la conveniencia de tener una “red social” estilo facebook/twitter armada sin ningún esfuerzo hace el servicio atractivo inmediatamente. Digo “siendo malicioso”, pero en realidad ese sería el juicio que todo el mundo haría de tratarse de Microsoft y no de Google. Desconfiemos.

2 Comments

  1. cavorite
    February 14, 2010 #

    De acuerdo con que fue una metida de pata. No sigo de cerca del asunto, pero creo que la mala prensa que ha recibido Buzz se pudo haber evitado utilizando preferencias de privacidad diferentes.

    Aprovecho su blog para hacer lo que no hago en el mío y es decir mi opinión sobre Buzz y, en general, sobre la idea de utilizar los contactos de correo como una red social: no me gusta que se construya automáticamente. Enviar un mensaje de correo puede tener muchos signifcados, pero en pocas ocasiones se trata de “amistad”.

    Yo no se si sea un ermitaño, pero ya me molestaba que en mi lista de Gtalk aparecieran contactos a los que les había tenido que escribir un par de mensajes a personas desconocidas. Apenas conocía a esas personas y ¡zas! ya podían ver si yo me la pasaba conectado todo el día en el trabajo. Eso es, por lo menos, una falsa de cortesía.

    Aunque suene tedioso, prefiero tener diferentes tipos de “relaciones” en las redes: mis contactos en twitter, flickr y google reader representan diferentes cosas y no necesariamente son los mismos. Por todo eso, este asunto de Buzz no me gustó y preferí ocultar el enlace de mi Gmail y seguir distrayéndome con otra cosa.

    A propósito, la idea en sí no es nueva. Ya había estado sonando desde hace casi dos años (http://glinden.blogspot.com/2007/09/e-mail-versus-social-networks.html, http://glinden.blogspot.com/2008/12/e-mail-as-social-network.html) y especulaban que Yahoo venía preparando algo así. Ahora que recuerdo, la última vez que entré a Hotmail vi que tenía un listado de las actualizaciones de los mensajes de estado de las personas. Pero claro, Hotmail podrá tener muchos más usuarios que Gmail pero nadie habla de el.

  2. Mauricio
    March 1, 2010 #

    No se…

    Recuerdas como Google adquirió el código para Add-Words?; no fue para nada de forma etica. De hecho el acuerdo judicial nunca a sido revelado a expresa petición de Google.

    PD: Si volvi… ñaca ñaca

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes