‘Tinkering’, bricolaje, cacharreo
April 02, 2010
Los usuarios de computador necesitan conocer cada vez menos la manera como un computador funciona. Si las tripas de la máquina se vuelven cada día más invisible, esto se debe a que el usuario puede ahora controlar el computador usando interfaces gráficas avanzadas. Estas interfaces permiten controlar el computador usando imagenes que representan objetos fisicos (botones, ventanas, etc).
Comparemos esto con lo que había hace un par de decadas. En ese entonces, el usuario controlaba el computador escribiendo comandos que la máquina ejecutaba. Pienso por ejemplo en el Commodore 64 en el cual para cargar y ejecutar el primer programa de un diskette había que escribir:
<br />
load "*", 8, 1
… algo que parecía (y parece) brujería.
En los primeros PCs, que usaban el sistema operativo DOS, los usuarios tambien tenían que escribir comandos. También había que entender, más que ahora, detalles sobre los archivos y los directorios.
Aunque uno puede encontrar primitivas esas interfaces, algo bueno que tenían era que exponían el computador como lo que es: una máquina programable. El commodore 64 por ejemplo venía con un interprete de basic a disposición del usuario apenas éste prendía el computador. A punta de jugar con los diferentes comandos que aparecían en el manual, un niño podía comenzar a intentar cambiar una o dos cosas y luego a leer mas a fondo los manuales para entender como hacer cosas mas avanzadas. Creo que gracias a eso, miles de niños y jovenes aprendieron los rudimentos de la programación. Todo a punta de “cacharrear” la maquina, urgando aquí y alla. Eran máquinas que no intentaban esconder gran cosa, todo lo opuesto a, digamos, el iPhone.
La claridad que tenía la gente del computador como una máquina programable se veía reflejada también en los libros. Algo chevere por ejemplo erán los libros que contenian juegos en basic para que los niños los copiaran en sus commodores 64. Creo que ya no existe nada parecido. Ahora la noción de programador y usuario están claramente separadas.
El mundo del “cacharreo” informatico hoy en día se ha desplazado (como todo) de los computadores personales a la web. Debe haber mucha gente que a aprendido a programar siguiendo el siguiente camino: copiar un manojo de HTML para crear una página web. Cambiar una o dos cosas. Aprender un poco mas de HTML y finalmente aprender PHP para poder generar páginas dinámicas.
P.S.: Acabo de leer este excelente artículo de Cory Doctorow sobre el iPad. Es relacionado con los temas que toca este post.