‘Tinkering’, bricolaje, cacharreo

Los usuarios de computador necesitan conocer cada vez menos la manera como un computador funciona. Si las tripas de la máquina se vuelven cada día más invisible, esto se debe a que el usuario puede ahora controlar el computador usando interfaces gráficas avanzadas. Estas interfaces permiten controlar el computador usando imagenes que representan objetos fisicos (botones, ventanas, etc).

Comparemos esto con lo que había hace un par de decadas. En ese entonces, el usuario controlaba el computador escribiendo comandos que la máquina ejecutaba. Pienso por ejemplo en el Commodore 64 en el cual para cargar y ejecutar el primer programa de un diskette había que escribir:


load "*", 8, 1

… algo que parecía (y parece) brujería.

En los primeros PCs, que usaban el sistema operativo DOS, los usuarios tambien tenían que escribir comandos. También había que entender, más que ahora, detalles sobre los archivos y los directorios.

Aunque uno puede encontrar primitivas esas interfaces, algo bueno que tenían era que exponían el computador como lo que es: una máquina programable. El commodore 64 por ejemplo venía con un interprete de basic a disposición del usuario apenas éste prendía el computador. A punta de jugar con los diferentes comandos que aparecían en el manual, un niño podía comenzar a intentar cambiar una o dos cosas y luego a leer mas a fondo los manuales para entender como hacer cosas mas avanzadas. Creo que gracias a eso, miles de niños y jovenes aprendieron los rudimentos de la programación. Todo a punta de “cacharrear” la maquina, urgando aquí y alla. Eran máquinas que no intentaban esconder gran cosa, todo lo opuesto a, digamos, el iPhone.

La claridad que tenía la gente del computador como una máquina programable se veía reflejada también en los libros. Algo chevere por ejemplo erán los libros que contenian juegos en basic para que los niños los copiaran en sus commodores 64. Creo que ya no existe nada parecido. Ahora la noción de programador y usuario están claramente separadas.

El mundo del “cacharreo” informatico hoy en día se ha desplazado (como todo) de los computadores personales a la web. Debe haber mucha gente que a aprendido a programar siguiendo el siguiente camino: copiar un manojo de HTML para crear una página web. Cambiar una o dos cosas. Aprender un poco mas de HTML y finalmente aprender PHP para poder generar páginas dinámicas.

P.S.: Acabo de leer este excelente artículo de Cory Doctorow sobre el iPad. Es relacionado con los temas que toca este post.

5 Comments

  1. Mauricio Vásquez
    April 2, 2010 #

    Comodore 64???? Basic?????

    cof cof cof cof … Como que se nos cayó el carnet pesado!!!! 😀

    De todos los post tuyos este es por lejos el que tiene mas olor a naftalina ^^

    Debo reconocer que la antigua percepcion del comprutador programable abrió las puertas a muchos usuarios autodidactas que lograron mcuhas cosas potentes y buenas. Pero también trajo muchos problemas de “artesania” de las soluciones y problemas de diseño de productos.

  2. Alfabravo (Nelson)
    April 2, 2010 #

    La cosa está en que esto apela al romanticismo propio de quien añora otras épocas. Equivale a decir que “los periodistas no son como antes, cuando Juan Gossaín era lo mejor y ni siquiera es periodista titulado, etc”.

    Los niños siguen apasionándose por las cosas, sólo que ahora les demanda más tiempo el poder tener la imagen completa porque no parten “de cero”. Sólo cambia la interfaz…

    Galactus está viejo.

  3. Sergio
    April 3, 2010 #

    No creo que sea cuestión de nostalgia. Es posible que se pueda hacer un paralelo con los carros, los cuales, por “culpa” de la electronica, son cada vez mas dificil de arreglar por sus propios usuarios. Estoy convencido de que en general los dueños de carros de hace 30 o 40 años sabian mucho mas de mecánica que los de ahora.

    Si fuera por nostalgia, estaria metido en alguna tribu urbana “steampunk” 😛

  4. Nelson
    April 3, 2010 #

    Assembler para niños => http://www.amazon.com/Assembly-Language-Kids-Commodore-64/dp/0931145007 Eran otros tiempos :-)

  5. Mauricio
    April 5, 2010 #

    La analogia de los carros es una espada de dos filos,

    Aplica para ambos casos, pues hace 30 o 40 años todos eran mecanicos de sus respectivos carros.

    Pero tambien es cierto que la ingenieria en ellos era pobrisima, rendian como 5 litros por kilometro, no superaban los 120 kms/hora, para su contruccion se consumian la misma energia que usa toda africa, y un largo etc.

    Hoy por hoy, la renovacion de conocimientos te obliga a estar “al dia” y a elegir un campo para especializarte. Perdiendo de paso esa gloriosa vision general de las cosas.

    Hoy por hoy hasta los envases de carton tienen asociado un proceso productivo que exije un nivel de conocimiento y especialización que hace inviable que un operador de hace 40 años pueda desempeñarse.

    Como dice la canción, el tiempo pasa y el sergio se va poniendo viejo… (8); yo no, soy como Dorian Gray.. 😀

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes