iPod: un review

Como aca la coherencia nos importa poco, me compré un iPod (alfabravoteam puede dejar de leer). Eso sí, me compré el mas pequeño (8 gigas). Aca van unos comentarios sobre el aparato.

Primero que todo, hay que reconocer que la interfaz de usuario está muy bien hecha. La prueba es que en pocos minutos uno aprendé todos los gestos necesarios para usarlo sin necesidad de leer ningún manual. Las aplicaciones de base son una delicia de usar. La duración de la bateria es aceptable. La navegación de la web con Safarí es excelente, a pesar del reducido tamaño de la pantalla y de la ausencia de teclado físico.

A pesar de todo, el aparato tiene sus fallas. De vez en cuando, una que otra aplicación “muere” sin mayor explicación, dejandolo a uno con el dedo sobre la pantalla, preguntandose que hace el menu principal ahi. El sistema operativo del iPod no puede garantizar que una aplicacion no falle, claro, pero creo que visualmente podrían tratar esas fallas de manera un poco mas elegante.

Otra cosa de la que me di cuenta luego de jugar con el iPod por un rato es que lo realmente chevere comienza cuando uno está conectado a internet todo el tiempo (lo cual solo se consigue con el iPhone).  Por ejemplo, luego de mirar la aplicacion de mapas (que usa el GPS) es obvio lo util que es tenerla disponible en cualquier momento, no solo en lugares que cuenten con una conexión wi-fi.

Ahora ando con ganas de escribir una aplicación para el iPod. Pero para eso se necesita un macintosh.

6 Comments

  1. ggg
    May 13, 2010 #

    Como así que “a pesar de todo”? La principal crítica de la FSF al chocoro es que el control estrícto de Apple a las aplicaciones que se pueden instalar restringe las capacidades del hardware como “computador universal”. Uno esperaría que ese control editorial llevara por lo menos a que todas las aplicaciones tuvieran cierto nivel de calidad.

    Lo más irónico es que después de haber comprado un computador a Apple, usted no pueda programar para Apple porque no tiene un Mac-.

    El siguiente paso, infringir el contrato y ponerle un OS decente a esa vaina….

  2. Mauricio
    May 13, 2010 #

    Asi se empieza con todo vicio…

    Una probadita no mas… que daño va a hacer… y a la vuelta de un rato cataplam viciado al extremo :p

    Debo decirte que de todos los sistemas operativos que he usado, probado y destrozado: Windows 9x, Linux desde la distribucion slackware 3 pasando por los redhat y debian’s, Solaris desde la version 7, hp, aix y la familia BSD, iphone OS, etc…

    Lejos, pero lejos el mejor en cuanto a usabilidad, robustez y gestion de recursos ha sido el Mac OS Snow Leopard…

    Tengo un macBook, uno basico ni siquiera el Pro, con Snow Leopard y es una delicia… La interfaz de usuario, los servicio graficos y la gran gracia de poder compilar tus aplicaciones (si te gusta esa parte).

  3. Sergio
    May 13, 2010 #

    Si, bueno, estaba dejando de lado esas consideraciones que ya abordé parcialmente en un post anterior (“por que no creo que el iphone sea el futuro de la computación”).

    Es cierto que el hecho de que Apple actue como “curador” de la AppStore lo hace a uno esperar una calidad minima de la oferta, pero efectivamente ese no es el caso. Un ejemplo claro es que hay bastantes aplicaciones “spam”, es decir, applicaciones que intentan venderse usando nombres e iconos parecidos a aplicaciones exitosas. En muchos casos son aplicaciones legitimas, pero el ‘fraude’ (si es que puede hablarse de fraude) es mas o menos evidente.

    Pero mas alla de eso, creo que el argumento de que sin un guardian como apple cuidando la appstore esta se volveria una jungla inutilizable es simplemente falso. Es raro que en la epoca de internet se pueda usar ese argumento. Es como un coletazo del software propietario.

  4. Julian Garcia
    May 16, 2010 #

    Yo compré uno de los mismos cuando recién salieron, y le hacía el jaibreak religiosamente con cada versión nueva del OS. En un momento dejé de hacer el jailbreak porqué me bastó con la oferta gratuita del appstore. No estoy de acuerdo con el appstore, pero debo reconocer que es una postura política más que algo que provenga del hecho que necesite usar aplicaciones que no se ofrecen. Por cierto, recuerdo una aplicación que mantenía en la memoria los mapas de google maps que uno más usaba. MapsOffline o algo así… funcionaba bien.

  5. Sergio
    May 17, 2010 #

    offmaps, creo. Lo bajé pero no me gusta mucho, pero bueno, es mejor que nada.

    Si, me pasa lo mismo con el appstore, aunque si hay aplicaciones que seria bueno tener, como ciertos emuladores que no son permitidos.

  6. Alfabravo
    July 5, 2010 #

    Me gusta el post. Faltó que dijera algo sobre la vaina de Apple y Adobe :)

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes