“Coders at Work”

Acabo de terminar “Coders at Work” de Peter Seibel. Esperaba bastante de este libro y desafortunadamente quedé un poco decepcionado. El libro transcribe entrevistas a varios programadores famosos, por ejemplo Ken Thompson (uno de los padres de unix), Guy Steele (uno de los padres de Scheme, Common Lisp y otros lenguajes), Jamie Zawinski (netscape), Knuth (tex, the art of computing programming) y otras estrellas. Todas las entrevistas se desarrollan alrededor de un puñado recurrente de preguntas que las conducen alrededor de la carrera, la manera de trabajar y en general la visión de la programación del entrevistado.

La parte que me gustó más del libro fueron las historias de cada programador: como aprendieron a programar, que caminos tomó su carrera, que proyectos forjaron sus estilos particulares de programación, etc. El libro reune programadores muy jovenes (el creador de livejournal, que tiene, creo, veinti-tantos años y empezo directamente en internet) hasta aquellos que empezaron programando con tarjetas perforadas. La variedad de historias es interesante.

Mi primer problema con el libro es que la mayoria de los temas de fondo se tocan de manera un tanto superficial y poco organizada. Esto era tal vez inevitable ya que los entrevistados no se han preparado para discutir un tema en particular. Seibel es un programador que sabe de lo que habla, así que me parece que peca de timidez al confrontar los puntos de vista de los entrevistados. Ha debido ser más agresivo, en el buen sentido; eso le hubiera dado mas sabor a las conversaciones.

El segundo problema es que siendo el formato de las entrevistas casi identico, el libro se hace un poco monótono a medida que se va avanzando. Una excepción se da por ejemplo en el caso de Fran Allen, la única mujer entrevistada, en el cual una parte de la entrevista trata el asunto del bajo número de mujeres en el campo de la programación y de los problemas profesionales particulares que tienen las mujeres programadoras. Eso me pareció interesante. Hay una entrevista en la que el personaje es (no recuerdo el nombre) uno de los creadores de ARPANET, quién hoy en día vive criando cabras en un lugar donde ni siquiera hay proveedores de internet, hubiera sido muy interesante que hubieran hablado de ese cambio de modo de vida.

Tal vez lo que más me decepcion es que realmente hay pocas sorpresas en las cosas que dicen los entrevistados. Hay varias diferencias entre sus puntos de vista preo creo que casí todas esas diferencias hacen parte de diferencias generales bastante conocidas y de las que ya se ha hablado y escrito mucho. Desafortunadamente las conversaciones del libro no me parece que aporten mucho a esas discusiones. Creo que una confrontación entre los diferentes puntos de vista hubiera dado un resultado mucho más rico.

3 Comments

  1. Mauricio
    May 3, 2010 #

    Bonjour… aqui estoy !!!

    Bueno, sin leer el libro y leer tu apreciación veo dos pecados clasicos de los informaticos :p

    1.- No planifican y por consiguiente no proyectan
    2.- Copy/paste.

    jejejejejeje….

  2. Shirley Nishiguchi
    June 14, 2010 #

    Buenas tardes!. Excelente artículo, te añadiré a mi lector RSS. Saludos!

  3. Alfabravo
    July 5, 2010 #

    Yo quiero conseguir una biografía de Eckertt y Mauchly.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes