Presencia pasiva en las redes sociales

Las “redes sociales” se están conviertiendo en los sitios donde ocurren todas las conversaciónes en internet. Pienso, como muchos otros, que sería mas sano que las conversaciones ocurrieran en blogs y paginas personales. Varios personas que conozco estan dejando de usar las redes sociales y yo he pensando varias veces hacer lo mismo. De Facebook cada vez me interesa menos participar en discusiones, ni mantener al día mi información personal ni lista de contactos, ni enterarme por ese medio de las “noticias” de los demás, etc. Sin embargo, mantengo abierta mi cuenta porque me parece util que la gente pueda encontrarme facilmente y escribirme mensajes si así lo desean.

Esta mañana estaba pensando que en vez de cerrar completamente la cuenta, podria simplemente dejar de usarla y poner un mensaje con el url de mi blog. Esto sin embargo deja abierto el problema de que la gente podria seguir escribiendome por facebook, agregando informacion sobre mi (contactos, tagging), etc, lo cual me obliga a estar pendiente de mi cuenta. Estaba pensando que en las redes sociales uno deberia poder reclamar su identidad sin tener que participar en los demás servicios, y que esto deberia ser soportado tecnicamente por la red social. Es decir, uno deberia poder existir en facebook sin que la gente asuma que uno usa facebook. En este modo de utilización, los demas usuarios de facebook deberian ser capaces de encontrarme, pero no deberian poder enviarme mensajes ni agregarme a su lista de contactos, etc. Simplemente podrian ver algún mensaje de mi parte (por ejemplo el url a mi pagina personal, o a otra red social en la que sí participe). Supongo que no hay mayor incentivo para las redes sociales hoy en día en soportar esta idea. Es posible que la distincion entre “google+” y “google profiles” de cierta manera se asemeje a esto, pero no he mirado realmente.

6 Comments

  1. Nelson
    August 3, 2011 #

    Yo extraño mucho las conversaciones en weblogs. Tal vez deberíamos tener un evil ring otra vez :-)

  2. j.
    August 3, 2011 #

    De acuerdo con Nel. El concepto “anillo de blogs” debería renacer.

  3. cavorite
    August 4, 2011 #

    Me gusta la idea de reclamar la identidad. Yo he intentado hacerlo mediante las restricciones de privacidad: trato de restringir la mayor cantidad de funcionalidades de modo que lo único que puedan hacer mis contactos sea enviarme un mensaje interno o visitar mi página. No sé qué tan útil sea esto, ya veremos.

    Por otro lado, estaba pensando estas “redes sociales” facilitaron tanto la forma de publicar y compartir información a un precio muy alto: todo pasa dentro de un terreno cercado de donde es muy difícil salir. Hay que reconocer que un sistema centralizado es mucho más conveniente mantenerse actualizado sobre las novedades de un grupo de contactos, algo que era incómodo en la época de los blogs. También se puede decir lo mismo de las restricciones de acceso y de la facilidad de uso en general. Todos esos eran problemas que hace unos 5 años me afectaban, pero en ese momento la no me imaginaba que la solución que se impuso terminara siendo algo tan aburrido que ya no me dan ganas de utilizarlo.

  4. Sergio
    August 4, 2011 #

    Si, es cierto que un sistema centralizado facilita muchisimo la interacción. Sin embargo, ultimamente tiendo a dudar del valor del tipo de interacción que facilita, que se reduce mas que todo a pequen~as conversaciones sin mayor reflexión. Claro que eso no tiene nada de malo en si mismo, excepto por el tiempo que consume a costa de otras actividades.

  5. Mauricio
    August 4, 2011 #

    Es un tema interesante, en Chile se llama el concepto Habeas Data y por ley tienes derecho a pedir que te modifiquen errores y que te borren… pero ese es otro cuento.

    También hay otro fenomeno, aparte del que a uno le guste o no el que te metan en tags y todo eso, y es que la presencia en una red social traspasa la vida natural de las personas.

    Conozco varios casos de estos, donde amigos y familiares aun visitan el facebook del difunto y le dejan mensajes, tal cual se hace cuando vas a un cementerio a visitar a un ser querido.

    Son cosas interesantes que te muestran que tus “datos personales” no son personales y te aplican la consigna “Si no querias que los usaramos, ¿para que entraste?”… realmente odio Facebook :p

  6. Betmelo
    April 16, 2012 #

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO.
    Yo ni si quiera he creado cuenta en Facebook. Porque me parece que ya se volvio fue una cocina de chismes.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes