La literatura fantastica envejece mal

Terminé de leer un libro que me recomendaron: Legend, de David Gemmell. Se trata de otro clásico con una gran fanaticada que uno no sabe muy bien de donde sale. Porque … que libro tan malo! La historia usa la formula típica de un ejercito que se enfrenta a otro mil veces mas grande, prepara la defensa con tezón, y … bueno, no cuento más, ya se imagan por donde va la cosa. Que la historia sea basada en una fórmula ya bien gastada no me molesta, al fin y al cabo los libros de fantasía heróica siguen casi siempre unas lineas y unos códigos bien establecidos, eso es lo que uno espera, pero la narración es tan primaria que, en mi opinión, pone a este libro no solo en la categoria de “novela para adolescentes” sino en el de “novela que parece escrita por adolescentes”. No lo lean.

Luego de leer Duna, unos cuentos viejos de ciencia ficción y Legend, me queda la impresión que, en lo que tiene que ver con la literatura fantastica, todo tiempo pasado fue peor. Ultimamente he leido bastantes libros de este género (y ahi meto ciencia ficción, fantasía heroica, weird fiction…) y lo mejor que he leido ha sido lo mas reciente. Por ejemplo, recomiendo mil veces Perdido Street Station o la saga de Game of Thrones (bueno, esta no es tan reciente).

4 Comments

  1. ManuelJ
    February 6, 2012 #

    No creo que se pueda generalizar, por ejemplo Forever War es bastante viejo y a mi me gusto mucho. Lo mismo me paso cuando por fin pude leer la antologia de Cuentos Completos de Asimov, me he encontrado con unas joyas bellisimas, a pesar de que hay cuentos del 40 y 50 (Nighfall es de 1941 y es lo mas bonito que le he leido a Asimov junto con The Last Question).

    Por otra parte los libros de John Norman sobre las cronicas de Gor me parecieron horribles (ni alcance a terminarme el primero de lo malo que era) y tienen una fanaticada tremenda (aclarando que es sobre todo de gente que lo leyo en su niñez/adolescencia).

    Releyendo tu post, me queda la duda si te estabas refiriendo a Fantasia/Ciencia Ficcion vieja, o mas bien a que hay cierta edad para leer ciertos libros, sobre todo en los generos de Aventuras y Fantasia, y los cuales realmente solo saben “bien” si uno se los lee cuando esta joven, con lo cual estoy bastante de acuerdo, aunque matizando que hay ciertos clasicos que sin importar la edad entran bien.

  2. Sergio
    February 6, 2012 #

    Si, buenos puntos. Muy cierto lo de la edad, y seguramente se trata de eso. Cuando uno es joven, una narracion bien sencilla es superior a algo mas elaborado. Probablemente si leo literatura fantastica actual, escrita para adolescentes, me va a parecer igual de sonso.

    Creo que dejare de lado mi proyecto de re-eer los libros de Dragonlance, mejor me quedo con el buen recuerdo… 😉

  3. Edilay
    May 31, 2012 #

    Yo creo que los viejos somos nosotros, nosotros a esta edad hemos leído lo suficiente como para encontrar más de lo mismo, estoy de acuerdo con lo de cierta edad, ciertos libros, uno crece con la literatura fantástica y llega un momento en el que se auto promueve a la ciencia ficción que empieza a parecerle más creíble que el enfrentamiento de grandes ejércitos.
    Creo que lo último de literatura fantástica/juvenil que pasó por mis manos fue La Saga de los Confines, me pareció bonito y leyéndolo como un cuento del descubrimiento de América se pone aún más bonito.
    La tarea que queda es pensar qué queremos que lean nuestros hijos, no creo que a los 12 años sea buena idea Duna y lograr así el leer pequeñas historias se torne en la repetición de la repetidera.

  4. sergio
    May 31, 2012 #

    Me gusta el punto de pensar sobre que libros le gustaría a uno que leyeran los hijos, puede que uno por pensar como un lector mas viejo corra el riesgo de no dejarlos leer libros “malos” que ellos podrían disfrutar mucho.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes