Sobre las corridas de toros y el consumo de carne

Está de moda entre el progresismo de las clases acomodadas colombianas declararse en contra de las corridas de toros. De todas las preguntas que surgen alrededor de este tema me interesa la siguiente: es coherente indignarse por las corridas de toros y al tiempo pasar por alto el sacrificio de animales para el consumo de carne?

La respuesta más usual del campo anti-taurino es que hay una diferencia fundamental, el sacrificio de animales en un matadero se justifica dada la necesidad del ser humano de proteina animal. Me parece que este argumento es debil: es bien sabido que (por lo menos en los paises donde hay corridas de toros) el consumo de carne es en general muy muy superior a lo necesario para una nutrición adecuada. Es decir, a las vacas las matamos por el placer, y no por la necesidad, de comer carne.

Viene entonces el siguiente argumento: a diferencia de la corrida, el objetivo en el matadero no es causar sufrimiento en el animal, por lo tanto es menos reprobable. Me parece muy facil darse buena conciencia de esa manera. Cualquiera que haya visto imagenes de mataderos o de las condiciones en las que se crían los animales, se puede dar cuenta de que toda esa cadena genera muchisimo mas sufrimiento que unas cuantas corridas.

Habiendo mostrado que con respecto al “volumen” de sufrimiento de los animales, si es que se puede hablar de eso, las corridas no son sino un detalle irrisorio comparado con la industria cárnica, falta abordar el aspecto simbólico. Argumentan los anti-taurinos que la corrida es la celebración de la crueldad y que por lo tanto es inaceptable como símbolo y debe ser proscrito. Sea, pero, mas alla de lo curioso que resulta andar peleando rabiosamente contra un símbolo mientras aceptamos una masacre muy real, innecesaria y cotidiana de animales bajo nuestras narices, cabe preguntarse por qué el símbolo que tiene la corrida para los anti-taurinos (la muerte, el sufrimiento, etc) va a tener más valor que aquel que tiene para sus entusiastas (celebración del valor, de la vida, de la voluntad de poder, o de lo que sea). Creo que, de hecho, el matadero simboliza algo mucho más feo: simboliza la capacidad que tiene el hombre de destruir y asesinar de manera mecanica, sistemática, sin necesidad de ver ni untarse las manos de sangre y olvidandose del asunto.

10 Comments

  1. Sebastián González
    February 14, 2012 #

    Interesantes argumentos Galactus. Yo diría que no habría que justificar uno por contraposición al otro. Ambos son muestras de lo caspa que es la civilización occidental (no así otras civilizaciones existentes o posibles). Idealmente, habría que abolirlos a ambos: tanto al toreo como a la cría industrial de ganado. Como ud. lo dice, para unos implica el “sacrificio” de dejar un pasatiempo de lado, y para otros, consumir mucha menos carne, o ninguna.

  2. Sergio
    February 14, 2012 #

    Si, mi argumento va sobre todo a intentar mostrar que uno no puede encontrar perversas las corridas de toros sin considerar al tiempo que la cria industrial de ganado tambien lo es.

    No se trata de que uno no pueda militar contra una sin resolver la otra primero tampoco, es mas que todo una reflexion alrededor de la argumentacion.

  3. j.
    February 14, 2012 #

    ¿Y si uno sólo come mamona a la llanera? Esas pasan casi que directo de la teta de la mamá al asadero.

  4. Sergio
    February 14, 2012 #

    En ese caso todo bien, kosher

  5. j.
    February 14, 2012 #

    ¿Cuántos de los lectores de esta entrada habrán ido alguna vez a toros y/o a un matadero?

  6. Germancho
    February 14, 2012 #

    Mi unico problema con las corridas de toros es puramente academico. Tras haber ido varias veces a corridas de toros con mi mama, y al aburrirme infinitamente en ellas, me pregunto por que una forma de entretenimiento tan mediocre y arcaico despierta tanta pasion de parte de sus defensores. Si algun dia deciden prohibir, digamos a los mimos que piden plata y reparten pegatinas por las calles, no mucha gente pondria el grito en el cielo. En la era del internet, en la cual miles de formas de entretenimiento muy superiores estan disponibles a un par de clics de distancia, y practicamente gratis, para que ir a ver a un tonto vestido de lucecitas hacerle el quite a una vaca por horas y horas?

  7. Manuel Cerón
    February 14, 2012 #

    El movimiento hacia las corridas es más visible por el simple hecho de que las corridas en sí son más visibles. La producción industrial de carne es una actividad más bien oculta. La mayoría de las personas no nos enteramos de las horribles torturas que hay detrás, para nosotros la carne simplemente aparece empacada detrás de un papel film, las vacas simplemente van a la universidad bobina. La corridas, en cambio, son muy visibles, los noticieros muestran a la multitud disfrutando de la tortura del animal.

    Yo no creo que las personas del movimiento anti taurino tengan una doble moral. Lo que pasa es que simplemente muchos de ellos no están enterados de las crueldades de la industria de la carne. La mayoría de las personas que conozco que militan contra las corridas usualmente son vegetarianos o están haciendo serios esfuerzos para serlo. Creo que la mayoría de las personas que se declaran en contra de las corridas, también se declararían en contra de muchos procesos industriales de la carne si se dieran cuenta por sí mismos de ellos. Por supuesto es mucho más difícil ponerse en contra de algo cuando se requiere un sacrificio más allá de escribir en Twitter.

    Como dato curioso, me parece interesante la postura de Mark Zuckerberg, quien ha decidido sólo comer la carne de los animales que él mismo haya matado. El problema no es tanto con la muerte, sino con el sufrimiento innecesario.

  8. Jeanratiste
    February 19, 2012 #

    Pónganse en la posición de un antitaurino incoherente, de esos que se indignan por la crueldad de las corridas, pero que chorrean baba por un chicharon de cerdo, que antes del sacrificio fue hacinado y maltratado en una granja mugrosa. Ellos se sienten muy bien, luchando por una causa justa sin tener que mover un dedo, es que en tuiter o en los foros del tiempo se hace activismo muy fácilmente…

    Lo que dice Manuel es cierto parcialmente. Mucha gente evidentemente no conoce los mecanismos de producción de la industria alimentaria, pero yo creo que pese a que no les gusten, se los aguatarían con tal de que no aumente mucho el costo de la carne. Lo que pasa con las corridas es que es un espectáculo que no los afecta directamente, y buscan la gratificación que se deriva de actuar conforme a sus juicios de valor, no importa violar la libertad individual de los otros.

    Galactus hace algún tiempo hice un artículo empalagoso utilizado argumentos similares a los suyos:

    http://jeanratiste.blogspot.com/2010/08/no-la-prohibicion-de-las-corridas-de.html

  9. URIEL FERNANDO CARREÑO SAYAGO
    September 3, 2014 #

    En el matadero no es un sitio de celebraciones y de alegrarnos del sufrimiento., es un sitio donde se provee alimentos a nosotros., que hacemos si somos carnívoros ? y nos gusta ese placer de comer carne ? otra cosa es un sufrimiento del toro donde se cría de manera brutal para regocijarnos de ese mismo sufrimiento. yo diria que se deben prohibir las corridas de toros y modernizar los mataderos para dejar o mitigar el sufrimiento.

  10. qwerty
    September 10, 2016 #

    matar para comer y divertirse matando son contextos diferentes, El ser humano no habría llegado a ser lo que es si no se hubiese alimentado de carne.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes