Twitter, caso de estudio

Hace poco Twitter anunció nuevas medidas que restringen el desarrollo de aplicaciones basadas en su infraestructura por parte de terceros, sepultando cualquier ilusión que pudiera haber sobre Twitter como plataforma abierta.

Este desenlace, aunque decepcionante, no es sorprendente. Como muchos otros negocios en internet, Twitter adoptó la premisa de “crecer rapido, preocuparse por la plata despues”, financiandose con capital de riesgo. Ahora es el momento de hacer plata y este tipo de inversión exige que Twitter no solo tenga que hacer plata sino que tiene que ser mucha. Como no hay un millón de maneras distintas a vender pauta cuando se ofrece un servicio gratuito, Twitter debe proteger a toda costa su control sobre la manera como los usuarios acceden a la información. Para eso necesitan que los usuarios usen solo los programas oficiales y no el programita de fulano de tal, que podría, por ejemplo, no mostrar los tweets de propaganda.

Lo que es triste es que twitter inicialmente fomentó el desarrollo de un ecosistema de aplicaciones que, mal que bien, ayudó a que Twitter llegara a ser tan popular. Hoy en día, ¿Qué le importa a Twitter que unos cuantos ñoños estén bravos si tienen a Lady Gaga y a Justin Bieber?

Ojalá algún día alguien encuentre la manera de hacer que un sistema no centralizado* de “microblogging” sea tan cómodo de usar como lo es twitter actualmente. Mientras tanto, surgen “clubs exclusivos” estilo app.net, que prometen tratar con respeto a los usuarios (a cambio de que les paguen). Personalmente dudo que funcionen.

* como TCP/IP, como la web, como el email.

8 Comments

  1. García
    August 20, 2012 #

    Yo por twitter no pagaría, pero pago con gusto por varios servicios que considero realmente útiles. Hay pagar por lo que vale la pena, esperar cosas gratis tarde o temprano redunda en mala calidad (o abusos). Es una lástima que twitter no haya encontrado otra forma de capitalizar su negocio. Afortunadamente tarde o temprano lo de la publicidad se va a caer, los publicistas se irán de internet y las cosas volverán a ser de los ñoños y de nadie más.

  2. Manuel Cerón
    August 20, 2012 #

    Aparte de lo comercial, el problema más grande de la centralización es la censura. Twitter ha sido una plataforma que ha impulsado de alguna manera movimientos sociales alrededor del mundo. Sin embargo, dada su naturaleza centralizada, es muy fácil censurar el contenido ya sea por parte de gobiernos autoritarios o por parte de la misma gente de Twitter.

    La idea de un Twitter descentralizado es algo que viene rondando en mi cabeza desde hace algún tiempo y que hemos discutido en HackBo (http://hackbo.co). Creo que es posible utilizando herramientas de criptografía y redes P2P. La parte más difícil es la de hacerlo tan cómodo como Twitter, pero hay formas. Es un proyecto que está en etapa de concepción. Si le interesa le puedo echar toda la carreta por skype o algo así.

  3. sergio
    August 20, 2012 #

    Julian, como dice Manuel el problema principal viene de su naturaleza centralizada. Lo comercial no es el problema, ni siquiera la publicidad: el sistema de correo electronico, por ejemplo, es un sistema abierto, con muchos actores, algunos de ellos ofreciendo ese servicio gratis a cambio de publicidad (gmail, hotmail) etc.

    Manuel, mandeme su nick en gtalk.

    • García
      August 20, 2012 #

      Claro, una solución descentralizada acabaría con muchos problemas ¿Diaspora anyone?. Pero la estrategia que menciona de “crecer rapido, preocuparse por la plata despues” se basa en asumir que hay valor en tener una red grande (y por supuesto centralizada). Ese valor, sin embargo, sigue siendo (varios años después) hipotético y mucha gente augura se va a desinflar.

  4. Manuel Cerón
    August 20, 2012 #

    Sergio: ceronman en gmail.

  5. Ana María Mesa
    August 22, 2012 #

    A mí me parece muy importante que los ñoños vuelvan. Mentira, los ñoños están muy grandes, ellos verán lo que hacen.

  6. yoresongo
    September 12, 2012 #

    buenas,

    me gustaria preguntarle como le fue con la publicidad en el tweet mix ? si vale la pena meter eso ?. estoy pensando en poner online unas pequenas utilidades de twitter sin mucha publicidad ni nada.

    • sergio
      September 12, 2012 #

      No vale la pena, creo, a menos que el volumen de visitas sea realmente importante. Tweetmix no ha generado casi nada. (como 30 dolares, o algo asi, en *total*)

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes