Sistemas Operativos

Una de las cosas que cada vez me importa menos es el sistema operativo que uso. En el trabajo uso Windows 7, que me parece aceptable. El sistema es estable y la interfaz de usuario razonable. Le hace falta una buena linea de comandos, pero en realidad la mayor parte del día me la paso en Visual Studio y en firefox. Cuando tengo que mover archivos me resigno a hacer clicks con el mouse: no es tan grave. En la casa sigo usando GNU/Linux, en la encarnación Ubuntu. Todavía tengo problemas cada vez que hago una actualización: no me sorprende para nada que el wi-fi deje de funcionar o que toque bregar de nuevo con los drivers de la tarjeta gráfica (ver este post de Miguel de Icaza sobre la muerte de Linux en el desktop). Entusiaste de KDE durante años, ahora uso Unity, tan solo porque es lo que Ubuntu me propone por defecto y no tengo ganas de discutir. Por lo demás, cada vez me importa menos estar actualizado (ojo, en alguna época yo usaba la versión CVS de KDE, que recompilaba cada 15 días). De todas formas, practicamente no uso el PC en la casa. Entiendo perfectamente que ahora los nerds usen MacOS X, que funciona sin problemas out of the box. Mi yo de hace 15 años, configurando la apariencia del sistema operativo hasta el más mínimo detalle, es ahora un extraño. Yo ya ni cambio el wallpaper.

14 Comments

  1. Alfabravo (Nelson)
    September 19, 2012 #

    Like. Me identifico plenamente. Aunque con seguridad yo he sido menos járcor que usted, yo no era FU (heh)

  2. Nelson
    September 19, 2012 #

    Yo antes usaba Debian unstable y ahora uso Ubuntu :-) También uso Unity por pereza, todo lo que necesito es una consola y un browser. Afortunadamente también uso Linux en el trabajo.

  3. sergio
    September 19, 2012 #

    Este blog atrae a los Nelson ;).

    Esa perdida de interés será algo individual e inevitable con el tiempo? O será que es un interés que se ha perdido colectivamente?

  4. sergio
    September 19, 2012 #

    (test. les sale error al comentar?)

  5. Alfabravo (Nelson)
    September 19, 2012 #

    ¿Error comentando? Vea mi blog 😛

    Y ese interés por probar y ajustar se pierde en la medida en que se quiere gastar tiempo en otras cosas. Entonces, aquello que está por defecto, siempre que permita ser productivo, está bien para uno.

  6. Nelson
    September 19, 2012 #

    Yo creo que es por convergencia. Los computadores ahora son muy rápidos, los monitores son más grandes y uno se preocupa menos por detalles.

    Desde hace muchos años solo trabajo con una consola y un browser. No me importa mucho el window manager.

    • Alfabravo (Nelson)
      September 19, 2012 #

      Cierto lo de la convergencia. Pero igual, si una interfaz incomoda al trabajar, los detalles se hacen insalvables. Yo no pude con gnome3, KDE fallaba con mi portátil y así me quedé con Ubuntu y Unity.

  7. javier
    September 20, 2012 #

    Yo compré mi primer computador Apple en 2003 en gran parte para reducir el tiempo que le dedicaba a cacharrear innecesariamente con FreeBSD. Fue un acierto. De todas maneras a veces todavía extraño la sobreconfigurabilidad de los sistemas operativos libres. Está bueno el artículo de de Icaza aunque también es medio triste saber que ese proyecto de volver Linux un sistema operativo para todos se fue al caño. Por otro lado, como dice de Icaza, pareciera que con dispositivos móviles la vaina sí anda. El respaldo de Google ahí es clave.

  8. Dersteppen
    September 20, 2012 #

    Amén
    En mi caso sucede algo parecido.
    La verdad ya no me atrae el hecho de gastar tiempo configurando tanta nimiedad

    En la casa: el pc rara vez se utiliza. para internet, se usa el móvil

    En el trabajo: ubuntu , opensuse, Windows server 2008, Windows 7. (todos con las opciones default del entorno gráfico)
    Además de algunas otras instalaciones con centos y red hat vía comandos

  9. Manuel Cerón
    September 20, 2012 #

    Yo ando en las mismas. Ya uso Unity porque me da pereza cambiar. Tampoco cambio ni el wallpaper. Todavía sigo usando Gnome-do, porque siento que me agiliza muchas cosas. Antes solía usar GNOME desde subversion. Pero uno se aburre de que las cosas se rompan seguido. La gracia de super configurar el escritorio se pierde luego de hacerlo varias veces.

    Concuerdo con Javier en que da un poco de nostalgia saber que Linux en el escritorio ya parece no ir a ningún lado. Yo le boté mucha corriente al software libre hace unos años. También da un poco de piedra que la tajada se la haya ganado Apple, que pese a tener excelentes productos, sus prácticas dejan mucho que desear.

    • Alfabravo (Nelson)
      September 21, 2012 #

      Pero vea que es lo mismo. ¿Qué importa si el iPad es dificilísimo de reparar y es más barato pa Apple reemplazarlo por uno nuevo? Y al usuario, en qué le afecta que lo hagan de una u otra forma? Mientras funcione…

      Totalmente conveniente.

  10. yoresongo
    September 26, 2012 #

    Yo comence con slack, pase por infiernos como gentoo, otros y finalmente ubuntu dual boot con macos (por la duracion de bateria).

    A diferencia de Javier no creo que haya existido esa intencion de hacer linux para todos. Y no hablo de Icaza, sino del mismo Linus y otros low level.
    http://typicalprogrammer.com/?p=143

    Personalmente tampoco creo que sea buena idea ese sistema para todos. Es muy dificil de mantener con tantos intereses encontrados, y la cuerda se termina rompiendo por el lado flaco.

    Un ejemplo a citar de esto es la duracion de la bateria en los laptops, una caracteristica esencial para un usuario. Por mas tweak que se le haga dura menos horas ! que en sistemas como macosx. En las listas de kernel son claros en preferir codigo de calidad, rapido, eficiente que alargar la duracion de la bateria de fulano.

  11. Juan David Vélez
    September 26, 2012 #

    A mi sí me importa.

    Uso ubuntu, no soy precisamente un usuario hardcore, soy prácticamente un usuario final que usa linux como si fuera un windows.

    Pero lo sigo prefiriendo, mis razones no tienen mayor peso y son prácticamente insostenibles en cualquier discusión. Pero lo prefiero, me parece mucho más bacano. Una razón podría ser las ayudas que uno encuentra en los foros, prefiero leer ayudas de linux que de windows, o puede ser que ya me acostumbré, cuando uno se acostumbra a un estilo de gente que ayuda es dificil acostumbrarse a otro. (como al pasar del mundo de los foros de un lenguaje de programación a otro).

    Pero bueno, hay razones que incluso en este mundo capitalista, positivista y materialista todavía tienen peso: es gratis y hay muchos programas muy buenos que corren en el y que también son gratis.

    No me pongo a llorar si tengo que trabajar en windows (fui formado como empacador en mi juventud). Incluso en mi anterior trabajo trabajaba en windows, pero me hacía falta el linux, repito, no sé por qué.

    Todavía no tengo plata como para pensar en comprar un Mac, asi que por ahora mis principios no se han tenido que poner a prueba, cuando llegue ese momento veré si lo que aprendí en la escuela de empacadores sirvió para algo. Pero de verdad, linux en el escritorio me gusta mucho, y eso que yo no sé prácticamente nada de unix. E incluso contando con los problemas de instalación (que los enfrento sin mayor pereza, tal vez porque me gusta mucho el ubuntu y sé que valdrá la pena, o tal vez porque tengo mucho caracter. no sé por cual de esas dos razones).

  12. Gabriel Villalobos
    September 26, 2012 #

    Yo si se por que me me siento tan bien en linux: los keyboard shortcuts de emacs. Básicamente por eso tengo Ubuntu en el mac, inutil intentar usarlos cuando la tecla control no está en el puesto.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes