Sobre la columna de Javier

El tipo de reacciones que ha despertado la columna de Javier Moreno sobre la inversión pública en investigación científica en Colombia confirman que ha tocado un nervio sensible. La turba de comentaristas hace gala de una sumisión al dogma que haría morir de la envidia a los jerarcas católicos de hace un par de siglos. Sí la hegemonía de la iglesia permitía terminar una discusión acusando de “hereje” al adversario, ahora es posible hacer lo mismo tratandolo de “ignorante”.

(Hasta el momento, la única respuesta con algo de fundamento es la de Andrés Villaveces, lo demás es gritería)

6 Comments

  1. Daniel
    September 24, 2012 #

    ¿Y su opinión cuál es?

    • sergio
      September 24, 2012 #

      Mi opinión es que “la carga de la prueba” le corresponde a los que piden más dinero para investigación y no a los que se preguntan para qué.

      El que Colombia deba invertir más dinero en investigación cientifica no debe ser aceptado como una verdad absoluta sin discutir de que tipo de investigación se está hablando y que beneficios le trae a Colombia.

      Notese que no estoy hablando necesariamente de beneficios económicos directos, se pueden discutir otros aspectos positivos del hecho de tener en Colombia a un grupo de gente dedicada a la investigación, en términos de prestigio, de su necesidad para mantener universidades con un cierto nivel de calidad, etc.

  2. ggg
    September 26, 2012 #

    It would be, for math or hard sciences, in which you can prove or disprove. The positive aspects of basic research can not be measured with total certainty. Moreover, J. could have heighten the discussion by providing data that holds his point. But he has not. Nonetheless, the article he provided later points out the fact that the nations who are doing better in terms of gross income, do have higher relative investments into basic science.

    • sergio
      September 26, 2012 #

      No, pero la idea no es dar una prueba matemática sino argumentar un poco más allá del acto de fe de que meterle plata a la ciencia es bueno. Me parece que en los países industralizados puede haber dinamicas que hacen que ellos estén en posición de recoger los frutos de la investigación fundamental de una manera que nosotros no necesariamente podemos, y creo que cabe preguntarse si uno no estará trabajando para otros. (Además está todo el debate de que tan pertinente es la investigación si no se acompaña de una política de desarrollo industrial o algo así).

      Yo no hubiera dicho como Javier que el país le destina suficiente plata a la investigación, pero si creo que debe justificarse que es lo que se está haciendo y como se inscribe eso en la realidad del país.

  3. Manuel
    October 2, 2012 #

    A mi me parece que la columna es medio troll, y lo unico que busca es provocar y crear el tipo de atencion que recibio, algo que reconoce el mismo elefante azul. Por lo tanto las respuestas no me parecen que hayan sido “gala de sumision a un dogma”, sino normal de gente que se dejo trollear, algo que sucede todos los dias en internet.

    • sergio
      October 2, 2012 #

      jaja, si, la columna original era medio troll. Pero yo tengo la sospecha de que aún si la columna hubiera sido escrita en un tono menos confrontacional, tampoco habría una respuesta bien argumentada.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes