Un sistema universal de timestamps

Será que ya existe en internet algo parecido a un servicio que permita dejar registro de que, al momento de crear ese registro, uno está en posesión de tal o cual documento?

Caso de uso:

Juanito debe entregar un ensayo a su profesor de economía a mas tardar el lunes. El internet de Juanito esta caido y Juanito está enfermo y no podrá ir a la universidad el lunes. Juanito verá a su profesor el miercoles siguiente y podra entregarle el ensayo ese día en una llave USB, pero debe demostrar que lo que está entregando el miercoles ya estaba terminado el domingo. La fecha del archivo en el disco no es suficiente, ya que es facil de manipular. Hay una solucion sencilla: Juanito le envia el lunes al asistente del profesor, por medio de un mensaje de texto, un hash del contenido del archivo. El miercoles, el profesor puede comparar lo que juanito entrega con el hash que envió el lunes, lo que prueba que el archivo que está entregando es el mismo que ya Juanito había terminado ese día.

En resumen, si A necesita dejar registro de que esta en posesion de un cierto contenido, basta con que un garante verifique y registre el hecho y el momento en que lo hace ( en el ejemplo anterior, el garante es el asistente del profesor). No es necesario que el garante guarde el contenido completo, ni siquiera que lo conozca. Basta con que guarde el hash del contenido, el cual puede ser usado cuando un tercero necesite verificar que ese contenido ya existía como mínimo desde el momento en que la entrada en registro fue creada. Adicionalmente, se puede garantizar la identidad de la persona que crea el registro, por medio de llave publica/privada, para verificar que el contenido existia y estaba en posesión de esa persona. Alguna organización lo suficientemente confiable debería crear un sistema que permita guardar ese tipo de registros, muy sencillo de implementar ya que no se necesita conservar el contenido de los documentos en cuestión (lo cual es responsabilidad del dueño del contenido, obviamente si el contenido se pierde, el registro no sirve para nada).

Creo que podrían existir muchos usos. Por ejemplo, si alguien crea una imagen y la publica en internet, podría primero crear un registro en ese sistema, para probar, como minimo, que a tal fecha, el ya estaba en posesión de esa imagen, lo que podría ser util si alguien decide “robarse” la autoría.

Ya existe algo así o algo que cumpla la misma función?

7 Comments

  1. Juan David Vélez
    February 26, 2014 #

    OMG! TERRIFIC!

    Está muy bacano el servicio. el nivel de secreto y confiabilidad que requiere es cercano al del antiguo servicio de ims.

    Nota: no sé si existe, me imagino que pensaste que tal vez yo supiera.

  2. Manuel Cerón
    February 26, 2014 #

    Muy interesante.

    La criptografía permite tantas cosas chéveres. Si tan solo no fuera tan obscura y difícil de entender para la mayoría de personas. A estas alturas de la vida nosotros todavía firmando en papel.

    Si mal no estoy este tipo de servicios los proveen empresas de certificaciones digitales como VeriSign y Thawte. Una búsqueda rápida en Google muestra esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Trusted_timestamping

    • sergio
      February 26, 2014 #

      jaja, pero sin humillar con eso de “una busqueda rapida en google”. gracias, ahi vi un rfc que describe lo que digo. juemadre, cada vez mas dificil tener ideas novedosas 😛

    • sergio
      February 26, 2014 #

      cob alejo forero discutiamos que seria posible tambien guardar los hashes en el blockchain de bitcoin, o algo similar

  3. arhuaco
    March 24, 2014 #

    Eso ya lo hacen con el Blockchain de Bitcoin.

    https://www.btproof.com

    Una empresa argentina que también lo hace con Bitcoins, y creo que hay más.

    En el futuro cercano este proyecto permitirá cosas mucho más poderosas que lo que permite el blockchain de Bitcoin, porque tiene un lenguaje de scripting turing-completo : https://www.ethereum.org .

    Nel.-

    PD: Necesito usar un lector de feeds.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes