Sobre el carro

Muy bueno este post de juglar del zipa sobre la ausencia de carro en su casa (ojo, la ausencia de carro, no “la falta de carro”, que es muy distinto). Me gustó la parte donde habla de esa ausencia de carro como otro elemento más de los que hacían de la suya una familia sui-generis, algo con lo cual me identificó un poco. Pero no voy a hablar de ese tema.

Yo también fui peatón radical, hasta hace unos tres años, cuando me fui a vivir a un sitio donde era imposible vivir sin carro. Ahora tal vez podría, pero se me complicaría la vida. La gente amiga del carro muchas veces siente como una agresión que se hable de lo insostenible que es el modelo de ciudad basado en el carro particular. Hace unos días escuchaba en la radio de derecha populista acá a los locutores diciendo que “en la vida real, nadie va a renunciar a su carro. Las familias van a tener dos, tres y hasta cuatro carros por familia, y eso está bien. La única manera de solucionar el problema es agrandando las autopistas y construyendo más parqueaderos”. Así tal cual, sin ninguna ironía.

Tener carro embrutece.

 

19 Comments

  1. Juan David Vélez
    June 11, 2014 #

    jajajaja, que risa la diferencia entre falta y ausencia. Sí, de acuerdo, muy buena la entrada de juglar del zipa (¿del juglar del zipa?, ya que estamos con ese cuento de ser precisos).

    Soy ciclista radical hace un año y medio. Sueño con tener un carro (en serio). Me parecen muy bacanos los carros bacanos y los carros en general. Parece que tener bicicleta embrutece.

    • sergio
      June 11, 2014 #

      Para mi es “de” porque es como un alias. Digamos… “muy bueno este post de cochise Rodriguez” y no “del cochise Rodriguez”… o “del cochise”? No se, estoy abierto al debate.

      • Juan David Vélez
        June 11, 2014 #

        Ah, con que esas tenemos, respondiendo con el metodo de pensar en lugar de consultar cual es la regla. Cuanta pereza se ve en los que odian los carros.

  2. Juan David Vélez
    June 11, 2014 #

    Para transportarme en la ciudad normalmente si me parece mejor bicicleta que carro. Sé cuanto me demoro más o menos exactamente, no hay trancones, más saludable, es bacano, es barato. Tener carro es carisimo me parece a mi.

    • sergio
      June 11, 2014 #

      Claro, si, es re-caro, ademas…. Lo que si es cierto es que con los ni~nos si es practico tener carro, de resto en casi todas las circunstancias me parece mil veces mejor la bicicleta, caminar o el transporte publico. Tener carro es carisimo, a nosotros se nos va una parte grande del presupuesto familiar en eso, sumando pago mensual del carro, seguros, gasolina, mantenimiento.. aqui tambien hay que pagar anualmente la matricula, el pase…. no se si en colombia tambien toque porque alla nunca tuve carro.

      • Manuel Ceron
        June 14, 2014 #

        La bici también puede ser muy práctica con los niños. Aquí en Ámsterdam son muy comunes unas llamadas bakfiets, donde se pueden llevar hasta cuatro niños pequeños. También son comunes unas sillas de bebé que se adaptan a las bicicletas normales. Y cuando los niños ya están más grandes, simplemente van en su propia bici. Es raro ver buses escolares, los niños van al colegio en bici también.

  3. Juan David Vélez
    June 11, 2014 #

    Mira otra entrada acerca de los carros en blogs. En este caso es de Jorge. Me pareció muy bacana también la de Jorge. http://culosyrecetas.blogspot.com/2014/06/donde-estamos.html

    #puntosdevista

    • sergio
      June 11, 2014 #

      Jajajaj, muy bacana, pero me siento más cercano a la posición de alias juglar del zipa. Esa entrada de Jorge me parece que tiene como subtexto “yo voy a votar por Zuluaga”, no sé que opines ahi.

      • Juan David Vélez
        June 11, 2014 #

        No me cabe la menor duda que Jorge va a votar por Zuluaga. Lo que quiero saber es cuales son los argumentos, a Jorge le gusta mucho molestar, pero yo creo que sus ganas de molestar no le alcanzan para decir que Santos nos va a conducir al castro-chavismo.

  4. Jorge
    June 12, 2014 #

    Hay que trabajar, trabajar y trabajar para comprarse un pichirilo. (La marihuana embrutece.)

  5. Jorge Aranda
    June 12, 2014 #

    Hay que trabajar, trabajar y trabajar para comprarse un pichirilo (la marihuana embrutece)

  6. Ana María Mesa
    June 12, 2014 #

    Llevo tres meses con el carro de mi hermana porque ella se fue a estudiar lejos y cambié mi postura de usuaria de taxi radical por unas ganas horribles de tener carro. No es que andando en taxi estuviera muy lejos de la de propietario de carro radical. A mí me gusta caminar pero para caminar, no para ir a hacer mi trabajo ni para andar toda sudorosa de aquí para allá atendiendo mis obligaciones.

    Voy a opinar sobre las entradas:
    A mí me gustan las dos. Y también he tenido muchas ganas de escribir una en mi blog que me lance a una postulación en la cartera de la secretaría de tránsito de Manizales porque tengo mucho que decir sobre la transformación y la falta de amabilidad de la gente cuando se monta a un carro. Aunque también reconocer que hay mucha gente haciendo un esfuerzo por manejar como gente decente, pero son la minoría, qué cosa tan horrible.

    Aunque estoy más de acuerdo con alias Juglar del Zipa lo que me parece charro es que en cada postura radical muy respetuosa de la naturaleza, o digámoslo abiertamente, en cada postura hippie”, hay una crítica muy dura a la naturaleza humana. Si somos ambiciosos, malo. Si somos egoístas, malo. Si somos cómodos, malo. Aunque no se diga directamente. Yo estoy de acuerdo con esas críticas. Pero vea, en esta oportunidad me parece más respetuosa de los demás la opinión del Zuluaguista, quién creyera.

    La conclusión es que esta sociedad posmoderna no sabe vivir solidariamente. Somos unos individualistas ahí. #CríticaALaNaturalezaHumana

    • Juan David Vélez
      June 13, 2014 #

      Ana, yo me debatía entre si tenías razón que es hippie la entrada de alias juglar del zipa o no. Finalmente pensé “seguro Ana tiene razón y es hippie”. Pero ayer iba caminando con mi hijo Juan Camilo que tiene tres años por una parte completamente residencial y tranquila y una gonorrea nos vio pasando y no redujo la velocidad de su super camioneta y me hizo jalar al niño rápido. No, yo no me le atravesé, el man aceleró. No, la entrada de alias juglar del zipa no es hippie ni castro chavista, es neoliberal y sensata. El man de la camioneta no era un pelaito, era un adulto culto y educado de los que quiere impedir con su voto que se nos venga encima el castro chavismo de Santos. Obvio yo no me le atravesé, más bruto uno atravesarsele a una camioneta de esas con un niño, yo iba pasando normal en mi turno normal, que es el segundo turno incluso, pues, uno le da prioridad al carro, pero era mi turno y el man aceleró, que gueva de man.

      • Juan David Vélez
        June 13, 2014 #

        Pues, el man tal vez esperaba que yo pasara corriendo con un niño de tres años, y yo no pasé despacio, pasé normal con un niño de tres años por una zona residencial y la camioneta venía lejos, pero el hijo de puta aceleró.

        Tan bueno este blog que respeta la libertad para uno chillar por sus problemas, no como tuiter que es pura esclavitud.

        • Juan David Vélez
          June 13, 2014 #

          O tal vez el pensó que la calle era de él mientras el estuviera en el campo de visión y que nadie más podía tocar la calle mientras el pasara por ahí aunque estuviera lejos. Yo insisto, yo no pasé hippimente, yo pasé hasta muy respetuoso de la prioridad de los carros.

          El man reivindica el derecho para acelerar el propio carro si éste está en el campo de visión de los demás.

          • Juan David Vélez
            June 13, 2014 #

            No me acuerdo que dije cuando el man pasó, creo que lo miré feo con mi cara de asesino culto y educado que va a votar por Santos, creo que pensé “este es mucho bobo hijueputa gonorrea”. Me hubiera gustado calmadamente pensar “vean pues a esta gonorrea”, pero nada, una perorata. También pensé en el comentario de Ana creo y en estas entradas (unas mejores que otras, todo hay que decirlo) sobre los carros.

      • sergio
        June 13, 2014 #

        Que piedra. Ojo a mi anecdota: cuando estaba prestando el servicio militar una vez estaba de salida y seguramente algo senti en la cara y tuve la brillante idea de mirarme en el espejo lateral de un carro que estaba por ahi parqueado en un anden. Segui caminando y cinco minutos despues me sale un man con que si me le vuelvo a acercar al carro me mata. Asi. Creo que es la unica vez que le he gritado a alguien en la calle, no me acuerdo que, pero incluia algo sobre “amenazar a alguien del ejercito” y no se que. Seguramente con el peluqueado “chuler” y la sudadera que tenia puesta parecia un bazuquero recien re-habilitado. Eso sucedió hace tiempos, me queda dificil saber si ese señor votaría por Santos o por Zuluaga hoy en día.

  7. Ana María Mesa
    June 12, 2014 #

    Por otro lado, me gustaría mucho que este blog o sus comentaristas nos orientaran sobre el costo mensual de tener carro. Qué digo costo, la inversión mensual que esto representa.

    • sergio
      June 13, 2014 #

      Yo solo puedo ofrecer consejo desde la perspectiva de la minivan familiar

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes