B12

Ultimamente he estado disciplinado decidiendo cada domingo el menú de la semana para así hacer mercado unicamente de lo que voy a usar. Aparte de desperdiciar menos y de evitar comer por fuera entre semana, una cosa buena es que tengo mucho más control sobre lo que comemos que cuando voy improvisando día a día (el encargado de la comida en mi casa soy yo). Por ejemplo, he aprovechado para disminuir el consumo de carne (de cualquier tipo).

Leyendo al respecto de disminuir el consumo de carne de manera consciente, vegetarianismo, veganismo, etc, me enteré de que un problema del veganismo es que la única fuente natural que tienen los humanos de vitamina B12 son alimentos de origen animal. Dado que la vitamina B12 es necesaria (su carencia puede provocar problemas neurológicos), se le recomienda a los veganos que coman alimentos fortificados con B12 (o pastillas u otras formas sintéticas de esa vitamina). Es decir, es un problema que se puede resolver facilmente sin atentar contra los principios veganos, pero que parece apuntar a que ser vegano va en contra de la naturaleza del ser humano. Entendiendo aquí “en contra de la naturaleza humana” como actuar en desarmonía con las propiedades biológicas de la especie, tales como han emergido bajo la presión de la selección natural.

Quedo debiendo un último párrafo, no tengo ninguna conclusión al respecto.

 

11 Comments

  1. alfabravoteam
    February 19, 2016 #

    De todos los aminoácidos esenciales, hay unos que sólo se consiguen si se consume proteína animal. Eso leí yo en algunas fuentes cuando estudiaba biología computacional.

    La idea va por el mismo lado de lo que escribió al final. Tampoco hay conclusión.

  2. Javier
    February 19, 2016 #

    Aquí le hemos bajado pero seguimos comiendo carnita asada de cuando en cuando para honrar la memoria de los antepasados. También pollo guisado.

    Ninguna conclusión por ahora.

  3. Juan David Vélez
    February 19, 2016 #

    ¿cual es la idea de bajarle a la carne? yo me crie comiendo no mucha carne, en ese tiempo soñaba con comer mucha carne cuando fuera adulto “algún día, espere y verá, voy a comer mucha carne”. Cuando fui adulto me daba y me da culpabilidad comer mucha carne, pero no por algo saludable, si no como “que pereza ser un hijueputa ricachon come-carne”. Al veganismo de panadería conducen varios caminos.

    • sergio
      February 19, 2016 #

      jajajaj, el veganismo de panaderia. No, pues la idea es que que es mas saludable no comer tanta carne, ademas se sacrifican menos animales, es mejor para el medio ambiente… hay muchas razones.

  4. Juan David Vélez
    February 19, 2016 #

    No me siento orgulloso de ese sentimiento de culpa, ese sentimiento de culpa en particular me gusta. yo tengo la idea de que comer mucha carne no es saludable y como soy perezoso no leo libros al respecto ni averiguo de vitaminas ni de nada. Pero la razón por la que no como mucha es por un sentimiento de culpa por la crianza, y esa crianza no pretendía ninguna enseñanza moral con eso, simplemente el billete no alcanzaba para mucha carne.

    Apuesto que mi “comer poquita carne” es comer mucha carne para ustedes. Este mundo de los comentarios de blog es super complejo.

  5. Javier
    February 19, 2016 #

    Deja la agresividad, Juan David, que aquí nadie está cuestionando tu sistema filosófico.

  6. Juan David Vélez
    February 19, 2016 #

    No no no, yo no estoy agresivo. Solo quiero saber porque la idea de comer poca carne. Por qué quieren eso. Y pues tampoco tengo ninguna conclusión la verdad. Pero tranquilos que yo sé que nadie está esperando que la conclusión la diga yo.

  7. jpruizs
    February 19, 2016 #

    Estoy en el mismo proceso hace varios meses (años). Entiendo que el wheatgrass es una fuente natural de vitamina B12 y que un “shot” todos los días es suficiente para lo que necesitamos. Amazon vende

    • jpruizs
      March 15, 2016 #

      Hasta ahora me doy cuenta que no termine de agregar mi comentario. Quise decir que Amazon vende una maquina para extraer el jugo del wheatgrass (Lexen GP27). Y ya.

  8. Edilay Peña Osorio
    February 19, 2016 #

    He estado pensando seriamente eso de hacer menú por semana pero la encargada de la comida de la casa no soy yo y a mi mamá no le gusta que se le metan a la cocina, los fines de semana voy a la plaza y compro para preparar fresco, esa parte me gusta.
    Debido a temas de salud a niñox le pidieron disminuir carne roja a máximo 200 gramos por semana, le he pedido que considere dejar la carne pero según lo que dices estoy atentando contra su humanidad.

    • sergio
      February 19, 2016 #

      jajaj, no, pero creo que se necesita muy poquita carne, muchisima menos que la que uno consume generalmente. O ni siquiera carne, pueden ser huevos, o leche, etc.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes