Fin de Google Reader, pensamientos desordenados

Resulta que ayer google salió con que van a acabar el servicio de google reader. Curiosamente yo me había pasado a usar Google Reader luego de que BlogLines, el servicio de lectura de blogs que usaba antes, anunciara que iban a cerrar (para luego salir con que no, que ya no). En ese momento yo pensé que lo mejor era quedarme en Google Reader creyendo que ese tipo de servicio es tan fundamental que google nunca lo iba a cerrar. Parece que en realidad no mucha gente lo usa. Ironicamente bloglines sigue aun en pie y no tienen planes de cerrarlo.

En todo caso ahora me pregunto si lo mejor es migrar a otro servicio web, o simplemente instalar un lector de RSSs en mi server personal (a proposito, ahora que lo pienso hoy en día me es más indispensable tener un server conectado a internet en alguna parte que un PC en la casa). Otra opción, que no me interesa, es la de tener un lector RSS “cliente” en el PC o en el “smart phone”.

Mientras escribo esto, me doy cuenta que hoy en dia hay cuatro plataformas disponibles para el software que uno decide usar diariamente (me refiero a plataformas de uso general, no al software del micro-ondas, por ejemplo):

  • El smart-phone/tablet
  • Una aplicación web bajo el control de otra persona (i.e. gmail, trello, etc)
  • El PC (Desktop?)
  • Una aplicación web bajo el control personal

Hace no mucho tiempo la única plataforma era el “Desktop”. Para mucho gente hoy en día la única plataforma práctica es el smart-phone.

Volviendo al tema de Google Reader, por ahora la opción que me atrae más es instalar tiny tiny RSS en mi server, en vez de migrar a otro servicio alojado por un tercero. Por supuesto eso viene con el costo de tener que mantener al día la instalación, etc.

18 Comments