Fin de Google Reader, pensamientos desordenados

Resulta que ayer google salió con que van a acabar el servicio de google reader. Curiosamente yo me había pasado a usar Google Reader luego de que BlogLines, el servicio de lectura de blogs que usaba antes, anunciara que iban a cerrar (para luego salir con que no, que ya no). En ese momento yo pensé que lo mejor era quedarme en Google Reader creyendo que ese tipo de servicio es tan fundamental que google nunca lo iba a cerrar. Parece que en realidad no mucha gente lo usa. Ironicamente bloglines sigue aun en pie y no tienen planes de cerrarlo.

En todo caso ahora me pregunto si lo mejor es migrar a otro servicio web, o simplemente instalar un lector de RSSs en mi server personal (a proposito, ahora que lo pienso hoy en día me es más indispensable tener un server conectado a internet en alguna parte que un PC en la casa). Otra opción, que no me interesa, es la de tener un lector RSS “cliente” en el PC o en el “smart phone”.

Mientras escribo esto, me doy cuenta que hoy en dia hay cuatro plataformas disponibles para el software que uno decide usar diariamente (me refiero a plataformas de uso general, no al software del micro-ondas, por ejemplo):

  • El smart-phone/tablet
  • Una aplicación web bajo el control de otra persona (i.e. gmail, trello, etc)
  • El PC (Desktop?)
  • Una aplicación web bajo el control personal

Hace no mucho tiempo la única plataforma era el “Desktop”. Para mucho gente hoy en día la única plataforma práctica es el smart-phone.

Volviendo al tema de Google Reader, por ahora la opción que me atrae más es instalar tiny tiny RSS en mi server, en vez de migrar a otro servicio alojado por un tercero. Por supuesto eso viene con el costo de tener que mantener al día la instalación, etc.

18 Comments

  1. Julián García
    March 14, 2013 #

    Yo ya empecé a usar feedly.com, le han hecho mucho bombo. Es bonito por lo menos. Me parece que lo de manejado por terceros tiene dos sub-categorías, la de servicios pagos y la de cosas “gratis”. Para mi la mejor opción (que es una función de muchas cosas, incluyendo el nivel técnico que uno tiene, etc) es tener las cosas en un servicio manejado por terceros pero pago. Creo que internet será un mejor lugar cuando la gente deje de esperar cosas gratis.

    Saludos.

    • sergio
      March 14, 2013 #

      No sé, a mi el hecho de que el software sea pago no hace que automaticamente se pueda confiar en su perdurabilidad. Por ejemplo, a pesar de todo, yo apostaría que con gmail no va a haber problema nunca (salvo por el asunto de privacidad, etc), y confió mas en que siga en pie de lo que confiaría en un pequeño proveedor de email pago (repito, en términos de perdurabilidad, no de lo demás). Pero si es un factor a considerar. De todas formas el término gratis es problemático, porque igual uno está “pagando” al ver publicidad.. no se. Por otro lado, el software libre tambien es gratis, y no por eso menos confiable…

  2. sergio
    March 14, 2013 #

    Julian, pero dice aqui: http://blog.superfeedr.com/state-of-readers/ que Feedly usaba el API de google reader!
    Update: ah, ya vi en el blog de feedly donde dicen que ellos ya estaban trabajando en un reemplazo para el API, ya que se esperaban que pasara esto..

  3. Edilay
    March 14, 2013 #

    Yo volví a netvibes, lo utilicé hace mucho antes de igoogle (que también muere), es bueno ver que ha cambiado, se ve bonito pero algo pesado, para unos ojitos acostumbrados a la sencilles de greader, permite compartir aunque sólo con facebook y twitter, también vía correo, al parecer el export desde greader quedó chueco y unos blogs quedaron como uncategorized.

    Aunque la idignación bien podría llevarme hasta a construir algo para uso personal y dejar de sufrir por culpa de terceros. (pero no creo que la pereza me deje).

  4. sergio
    March 14, 2013 #

    No he visto bien netVibes, pero iGoogle (q.e.p.d) no me hubiera parecido muy practico dada la cantidad de feeds que tengo. Por ahora ya monte un tiny tiny rss en mi server, te puedo dar una cuenta si te interesa.

    • manuelj
      March 14, 2013 #

      Muy conchudo y metido pero ¿me podrias regalar una cuenta para tiny rss? la verdad no se con que remplazar Google Reader.

      • sergio
        March 14, 2013 #

        con mucho gusto, mandeme su email para mandarle el login/password (sergio.garcia@gmail.com)

  5. Toño
    March 14, 2013 #

    Típico análisis de bogotano retardatario nostálgico. Si Google descontinúa su servicio de RSS es porque está claro que el RSS no se adecúa a la realidad tecnológica. La red descentralizada es ineficiente y elitista. Te invito a evolucionar.

  6. Juan David Vélez
    March 15, 2013 #

    Esto de google, guardadas las proporciones, me recuerda cuando cerraron los indirect messages. De gente utilitarista a quienes les importa muy poco servir a la gente está lleno el mundo corporativo. Recuerdo la interné del 99 que las cosas no eran así.

    • JAJAJAJAJAJAJAJAJA Además que aclaren las ideas que no se está entendiendo nada.

      • sergio
        March 15, 2013 #

        Tan chistositos pues, ya se van a poner de ruana este blog. Esto es serio, señores!

  7. alfabravoteam
    March 15, 2013 #

    Era más fácil seguir los comentarios a los posts cuando existía The Evil List. Incluso con The Open List. De ahí en adelante, todo va en franca decadencia.

  8. Nelson Castillo
    March 16, 2013 #

    Yo voy a esperar unos dos meses antes de pasarme a otro cliente. En ese lapso espero ver más reviews sobre RSSs readers. Tal vez monte alguno en un servidor.

    Escriba más que su RSS se mueve poco 😛

    • alfabravoteam
      March 18, 2013 #

      Pero un RSS con mucho movimiento se vuelve ruidoso. Me acuerdo de su post sobre la decisión de ignorar información para no sobrecargarse.

      • sergio
        March 28, 2013 #

        Lei por ahi algo con lo que estoy de acuerdo: un lector de RSS es util para seguir sitios que actualizan poco, y decia lo siguiente, que me parecio super sensato: un sitio que actualiza con mucha frecuencia en general no contiene cosas que uno no quiere por ningun motivo perderse. Para contenido corto y frecuente tal vez los medios adecuados sean efectivamente twitter y demas, para contenido que uno no se quiera perder, rss. Ahora sigo esa estrategia: so un sitio se actualiza mucho (mas de una vez al dia, digamos) lo saco de mi lector RSS.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes