El Amor Monstruo

El Amor Monstruo, novela de Louis Pauwels. Resumen y análisis. Alerta spoilers.

En una época remota en algún pueblo apacible de Francia, el doctor Antoine Billet vive una vida intrascendente con su esposa y su hija. Los problemas comienzan cuando el doctor se enreda con Madelaine, joven recientemente viuda, a la cual termina visitando todas las noches. Detrás de su apariencia dulce, Madelaine solo obedece a su propia voluntad y se tiene a sí misma en muy alta estima. La madre de Madelaine ve en su hija la encarnación de la  clase de mujer que es por naturaleza un peligro para todo el resto de las mujeres del mundo. Es decir, la enemiga.

El doctor quiere tenerlo todo. La emoción sublime de su relación con Madelaine pero también el sentimiento de virtud que obtiene de permanecer con su esposa y con su hija. Madelaine por su parte también aspira a lo absoluto: la entrega total de su amante y la ausencia de toda duda es el único precio aceptable para pagar lo que ella percibe como el sacrificio de su libertad.

Al cabo de unos cuantos meses, ante el inevitable desgaste, los dos amantes comienzan a dudar de la redención que habían creido encontrar en su relación. Desesperados al ver escapar la solución a la vida, terminan en una confrontación violenta, tras la cual Madeleine se refugia en un convento.

Herida en su orgullo, Madelaine es presa de ataques nerviosos y declara que Billet tiene un pacto con el demonio. Es apoyada en sus acusaciones por Victoria, la esposa de un vendedor de pollos, quien estaba enamorada del doctor, sin ser correspondida, y por un abogado que participa en la fabulación para conquistar a su propia esposa, quien encuentra en todo el asunto un placer perverso.

Al final del libro, justo antes de ser llevado a la hoguera por la Inquisición, el doctor concluye filosóficamente que tanto él como Madelaine siempre estuvieron enamorados unicamente de si mismos, y que si bien en ese juego ella había salido ganadora, él prefería su propio final.

La novela fue inmortalizada sobre todo por la mención que hace de ella Serge Gainsbourg en “Initials B.B.” :

Une nuit que j’étais
A me morfondre
Dans quelque pub anglais
Du coeur de Londres
Parcourant l’Amour Monstre de Pauwels
Me vint une vision…

amour-monstre

Conseguido en eBay

One Comment

  1. Ana María Mesa
    July 17, 2015 #

    “El problema que tenemos es que los dos estamos enamorados de ti”, le dijo una amiga mía a un novio para echarlo.

    A mí me queda patinando eso de las ganas de tener los vicios y la virtud, ¿no es muy humano eso? ¿No se puede? Yo digo que sí, pero no in the open porque estamos llenos de convenciones.

    De eso nos acusan a los egoístas.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes